Presidenta UDI Aysén critica visita presidencial marcada por incumplimientos y abandono a regiones aisladas

“La comunidad sabe que el Gobierno no cumplió con lo prometido en la anterior visita del Presidente, en términos de conectividad y de pavimentación”, así afirma la presidenta regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la región de Aysén, Andrea Ponce Olivares, “quiero manifestar nuestra profunda preocupación y molestia frente a la reciente visita del Presidente de la República, una visita que lamentablemente, no responde a las reales necesidades de una de las regiones más aisladas y postergadas del país”.

Según lo que relata Ponce, durante esta visita se hicieron hitos en localidades que solo dejan evidencia de los mínimos avances en una región extrema que necesita un desarrollo concreto y con mayor velocidad, haciendo aún más evidente el incumplimiento de su compromiso anunciado en la visita anterior, “Durante su mandato, el Presidente realizó múltiples anuncios y compromisos con Aysén, especialmente en materias clave como conectividad terrestre, infraestructura y transporte lacustre. Sin embargo, al cierre de su gobierno, esos compromisos siguen sin cumplirse. La pavimentación de la Carretera Austral, anunciada rimbombantemente en su primera y única visita a la región, en enero de 2023 con plazos y una supuesta pavimentación de 140 kilómetros no avanzó como se prometió, es más, su avance fue mínimo, menor a un tercio. Junto a ello, la tan necesaria nueva barcaza para el Lago General Carrera sigue siendo solo un anuncio, afectando gravemente a vecinos, emprendedores y al desarrollo productivo de la provincia, lo cual se agrava con los problemas que ya conocemos de atrasos en contratos de la actual barcaza principal”, afirmó.

La timonel además recalca que el gobierno no impulsó grandes obras regionales mientras que sí lo hizo en Santiago, “Resulta preocupante que un gobierno que se autodefinió como regionalista y descentralizador haya demostrado, en la práctica, un escaso interés por las regiones extremas, lo cual no esperábamos siendo el presidente magallánico. Aysén no necesita visitas simbólicas, necesita gestión, inversión real y voluntad política para enfrentar el aislamiento estructural que viven nuestras comunas. Desde la UDI Aysén creemos que el centralismo, la falta de planificación y el incumplimiento reiterado de los compromisos adquiridos reflejan un profundo desconocimiento —o francamente desinterés— por la realidad de las regiones aisladas”.

Finalmente, Ponce mencionó que hay una incoherencia entre el sentir de las autoridades y de las comunidades, “Seguiremos alzando la voz, defendiendo con fuerza los intereses de nuestra región. Porque Aysén no puede seguir siendo solo un punto en el discurso, debe ser una prioridad real en las decisiones del Estado. Los últimos días hemos visto videos y palabras de las autoridades del gobierno actual elogiando sus gestiones, sin embargo, el sentir de la comunidad, de los ayseninos y ayseninas es distinto, el sentirse aislado viviendo en Cochrane, por ejemplo, en Tortel o en Villa O´Higgins es algo que sólo quienes hemos vivido en esas localidades conocemos y las promesas de la pavimentación no llegaron. Esta visita presidencial no logra revertir una sensación compartida por muchos vecinos: Aysén fue nuevamente postergada”.