Programa de Fortalecimiento Caprino impulsa desarrollo productivo y derriba mitos sobre la crianza de cabras en Aysén

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, ejecutada por la Seremi de Agricultura, realizó una jornada de campo en La Junta para mostrar el manejo sanitario y de pastoreo estratégico de los rebaños, apostando por la diversificación y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina. 

Con el objetivo de potenciar la producción caprina en la región de Aysén, el programa de Fortalecimiento Caprino, financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, coordinado por la Seremi de Agricultura realizó una jornada de campo en el sector Estero Nena, en la localidad de La Junta. La actividad, organizada por INIA Tamel Aike, congregó a productores, técnicos y autoridades para mostrar el trabajo en manejo sanitario, uso de cercos eléctricos y estrategias de alimentación, buscando convertir este rubro en una alternativa viable y sostenible para las familias campesinas.

En terreno, Sandra Quintupurray, parte del equipo técnico del programa, explicó que esta iniciativa “parte con todo lo que es el manejo sanitario” para luego avanzar en alimentación, reproducción y genética. “Es la base para tener una buena salud y para que podamos seguir escalando”, señaló. Destacó además la disposición de los usuarios, quienes “están muy dispuestos a recibir la asesoría y a ponerla en práctica”.

Uno de los ejes abordados fue el uso de cercos eléctricos para el manejo eficiente del pastoreo. Rodrigo Muñoz, coordinador del programa, recalcó que con esto “se van derribando los mitos de que los caprinos son difíciles de manejar”. Agregó que el rubro “puede ir en aumento fuertemente acá en la región”, especialmente porque la carne caprina “cada día está tomando más realce, es una carne sana”.

La agricultora Estela Rosas, usuaria del programa, compartió su parecer, “empezamos probando, sin experiencia (…) Y la misma circunstancia nos hizo ir, los mismos errores, ir mejorando de a poquito”. Además, valoró el apoyo institucional, “buenísimo que este rubro caprino logró entrar a instituciones como INDAP (…) El Gobierno Regional que permitan que existan los lazos para que el campesino surja. Toda la ayuda que nos brindan es importantísima”.

Por su parte, Fernando Guzmán, director de la DIFOI del Gobierno Regional de Aysén manifestó su satisfacción por los primeros resultados del programa, “que viene a fortalecer el sector caprino, donde vimos junto a dos beneficiarios de La Junta sus avances, y que les permite mejorar y ser más competitivo en este sector productivo.”

El Seremi de Agricultura de Aysén, Eugenio Ruiz, enfatizó que esta actividad “se enmarca en poder apoyar la diversificación (…) para mejorar la calidad de vida” de los campesinos. Asimismo, resaltó el compromiso de las autoridades para dejar “varios programas para que las futuras administraciones puedan continuar con este proceso”.

El programa, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, es ejecutado por la Seremi de Agricultura junto a los servicios del Agro, y atiende a productores desde La Junta hasta Villa O’Higgins, consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo caprino regional.