Concejala de Cisnes destaca compromisos pero insiste en que se requieren soluciones rápidas
- Se trata de 2 puentes que son parte del acceso norte a la Región de Aysén y que de continuar su deterioro podrían significar la desconexión regional con el resto del país.
La concejala de Cisnes, Paulina Zapata, se ha reunido en las últimas semanas con el Presidente de la República, Gabriel Boric y su Ministra de Obras Públicas, Jessica López, para plantear la necesidad de abordar la reposición de los puentes “Senador Sepúlveda” ubicado en el Río Rosselot y el puente “Senador Exequiel González” sobre el Río Palena, estructuras estrechamente ligadas a la conectividad norte de la Región de Aysén . De la misma forma, la autoridad comunal, tuvo la oportunidad de reunirse con quien será en nuevo ministro de esa cartera, Martín Arrau, nombrado recientemente por el Presidente electo José Antonio Kast.
Según Paulina Zapata, concejala de Cisnes y vecina de la localidad de La Junta, la interrogante que persiste es ¿qué pasa con los puentes emplazados sobre el Río Rosselot y el Palena?. “Esa es la pregunta que nos hacemos muchos de los vecinos de la comuna de Cisnes y quienes transitan por la Carretera Austral, eje principal y de acceso a nuestro territorio. Lamentablemente a la fecha no hemos tenido mayor información, fueron adjudicados en marzo del 2025 a una empresa que cuando inició los procesos constató que los diseños que había hecho el MOP tenían algunas fallas técnicas, eso es lo último que hemos sabido”.
El puente “Senador Exequiel González” ubicado en la zona norte de la localidad de La Junta, es una estructura mayormente metálica de aproximadamente 140 metros de largo con una calzada de 5 metros que cruza sobre el Río Palena, mientras que el puente “Senador Sepúlveda” ubicado sobre el Río Rosselot alcanza dimensiones aún superiores, llegando a los 150 metros. Los estudios de reposición de ambas estructuras, habrían presentado deficiencias toda vez que no se habría considerado la crecida máxima de ambos ríos, entre otros aspectos inherentes a estos caudales y sus proyectos.
Finalmente, la Concejala Zapata, que se ha reunido con diferentes autoridades regionales y nacionales de este Gobierno y al menos con un ministro del Gobierno entrante, enfatizó que “han quedado con el compromiso de poder ver esta situación, sin embargo, como vecinos de la localidad de La Junta y la comuna de Cisnes necesitamos respuestas urgentes, no sólo porque es un eje principal de la carretera, sino que son la conexión con el resto del país y una de las principales vías de abastecimiento de Aysén. Hoy, ambas estructuras presentan falencias: desprendimiento de materiales, lozas quebradas, falta de mantenimiento en sus tensores y con una calidad deficiente, como comunidad regional necesitamos respuestas de manera urgente”.




