En Aysén aumentó un 135% la inversión de subsidios de transporte en la actual administración

  • Incremento de recursos hizo posible la inversión en nuevos subsidios, aumentos de frecuencias de viaje en tramos marítimos y lacustres, viajes de cargas peligrosas, barcazas y buses adicionales, además del mejoramiento en el estándar de embarcaciones de conectividad.

A través de la implementación de distintas medidas para reforzar la conectividad regional aysenina, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) aumentó en un 135% los recursos destinados a subsidios en la región, con una diferencia de unos $11 mil millones respecto a la administración anterior. El seremi Hans Zimmermann Dueñas destacó esta cifra y relevó la importancia que tiene esta política pública para el desarrollo de Aysén dada sus condiciones geográficas, características de aislamiento y alta ruralidad.

“En la administración del gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos aumentado en más de un 135% los recursos destinados a subsidios de transporte en la Región de Aysén. Esto implicó pasar de un presupuesto cercano a los $8500 millones en el año 2021 a un presupuesto de más de $20.000 millones para el año 2025. ¿En qué se traduce este aumento presupuestario? Se traduce en más frecuencias de conectividad marítima, más barcazas para atender los requerimientos del litoral, y nuevas rutas de los servicios terrestres. Esto es muestra del compromiso de nuestro gobierno con hacer justicia territorial y con mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los territorios más aislados”, recalcó Zimmermann.

Aumentos de frecuencias, barcazas adicionales y mejoramiento estándar de embarcación

Entre las soluciones de conectividad que han podido ser costeadas por este aumento de recursos, destacan las mejoras en conectividad marítima y lacustre. Por ejemplo, se sumó una barcaza adicional a la operación de la embarcación fiscal Padre Antonio Ronchi lo que ha permitido aumentar la cobertura en la zona del Fiordo Mitchell, único acceso a la comuna más aislada de la región, O´Higgins. Esto ha contribuido a descomprimir la demanda sobre todo en la actual temporada estival.

Además, se han podido aumentar los montos de subsidios en distintos servicios con el objetivo de poder brindar mayores frecuencias de viaje, entre otras medidas complementarias. En este sentido, destaca el refuerzo de conectividad en la ruta Puerto Cisnes – Quellón. Éste incluye una cuarta frecuencia semanal desde Puerto Cisnes, un bus para transporte de pasajeros desde Puerto Cisnes a Coyhaique en 4 de sus recaladas al mes. También se sumó una frecuencia adicional a la semana en el tramo Melinka – Quellón.

Otro trayecto marítimo con más frecuencias, es el que conecta la provincia de Capitán Prat, con la región de Magallanes. En temporada baja pasando de 3 a 4 frecuencias al mes, mientras que en la temporada de mayor demanda de 4 a 5 frecuencias. Además la temporada alta se extendió, pasando de regir desde diciembre a febrero, para ampliarse desde noviembre a marzo.

En el Lago General también se extendió la temporada alta, de ser desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, pasó a regir desde octubre a abril, contando además con dos frecuencias semanales más en temporada alta, sumando 13 viajes a la semana en total.

Finalmente, en la ruta Puerto Aguirre – Puerto Chacabuco, uno de los nodos de conectividad del litoral de Aysén, se logró mejorar el estándar de embarcación, pasando de ser una nave para transporte de pasajeros a una nave tipo barcaza que hace posible el traslado de cargas y vehículos. Además, este cambio permitió generar un servicio adicional de transporte de cargas peligrosas, que además de llegar a Puerto Aguirre, también abastece a Puerto Gaviota, Puerto Gala y Melimoyu, cubriendo una sentida y urgente necesidad para las zonas más aisladas del litoral norte.

Nuevos recorridos y mejoras en subsidios terrestres

En los subsidios terrestres también se puede constatar el aumento de inversión, con nuevos recorridos que han logrado consolidar la red de subsidios de conectividad terrestre en la Región de Aysén. Estas iniciativas han logrado resolver las necesidades territoriales de Puerto Tranquilo, Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales.

En el caso del nuevo subsidio Puerto Tranquilo – Coyhaique se abordó el requerimiento de mejores opciones tarifarias para residentes, sobre todo en temporada alta. En el tramo Puerto Chacabuco – Puerto Aysén se logró garantizar las frecuencias a la comunidad para dar más certezas en su movilización diaria. De la misma forma ocurrió en la nueva ruta subsidiada Villa Mañihuales – Coyhaique para responder a las necesidades de la comunidad.

El Transporte Escolar Gratuito del MTT, que beneficia a estudiantes de localidades rurales y aisladas, también estrenó nuevos servicios en este periodo donde se cuenta la ruta Lago Verde – Coyhaique y Valle Simpson más intermedios – Coyhaique. A finales de 2025 son 18 los servicios de este tipo que trasladan a más de 500 niñas, niños y adolescentes de toda la región.

Finalmente, y debido al explosivo aumento de la población de Balmaceda, se sumó un bus adicional a la ruta que une esta localidad con Coyhaique. Medida permitió aumentar la capacidad de traslado a 70 pasajeros diarios.

Este trabajo, muestra con medidas concretas los avances en materia de conectividad en la Región de Aysén, confirmando el compromiso de gobierno por ampliar la oferta de subsidios de transporte, y en general, prestar un mejor servicio, sobre todo en zonas aisladas.