Dirigentes destacan avance del 70% en construcción de las primeras 237 viviendas de la Chacra G 1 de Coyhaique

Cerca de un 70 por ciento de avance presentan las obras de construcción de las primeras 237 viviendas que se construyen en terrenos de la denominada Chacra G 1 de Coyhaique, las cuales forman parte del proyecto habitacional más grande en la historia de la región de Aysén, donde se proyecta entregar solución habitacional a cerca de mil familias de la capital regional.

Cabe recordar que después de más de una década de trabajo, a fines del año pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo logró concretar la entrega de terreno a las empresas Xinta y Entre Ríos para iniciar la anhelada construcción de las obras de macro infraestructura y en paralelo la edificación de las primeras 237 viviendas que cambiarán la vida a las familias de los comités “Caminando por Coyhaique”, “Ventisqueros”, “Adonay” y “Chicos de la Patagonia”.

El avance en la ejecución del proyecto fue destacado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, quien recientemente realizó una visita a la obra junto a la entidad patrocinante AES Consultores, y directivas de los comités “Ventisqueros” y “Caminando por Coyhaique”, quienes pudieron constatar un avance del 70%, sumando a la fecha más de un centenar de trabajadores en obra.  “Como gobierno estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado, ya que ha sido años de esfuerzo y de perseverancia, y del cual nos comprometimos desde el primer día, y que gracias a Plan de Emergencia Habitacional también logramos completar. Este no solamente contempla viviendas individuales, sino que también va a contemplar edificios, va a contemplar espacios públicos y también zonas urbanas donde las familias se puedan recrear y áreas de equipamiento comunitario. Recordar que este proyecto también avanza gracias a una asignación directa que en algún momento entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por más de 32 mil millones de pesos, lo que permite garantizar a las familias el derecho a una vivienda digna y adecuada, pero también generar empleo, ya que son más de 160 trabajadores y trabajadoras actualmente en obra, lo que reafirma como gobierno nuestro compromiso, que cumplimos, de poder garantizar a las familias un acceso a una vivienda digna y de calidad”, indicó.

También muy feliz por lo que pudo apreciar en la visita a terreno se mostró la Presidenta del comité Ventisqueros, Lila Huichapani, quien transmitió un mensaje de tranquilidad a sus futuros vecinos. “Estamos súper, súper contentos por el avance que ha mantenido la empresa hasta ahora. Decirles también que estamos súper felices, con un gran paso, un gran logro que les pertenece a todos. Hoy no pudo estar todo el comité, pero se les va a entregar noticias por otras redes, así que deben de estar muy muy felices, porque el avance ha sido significativo, muy muy grande el avance. Quedan algunos detalles, y yo creo que, si esto no está en un 60%, o ya un 70%, ya estamos por ahí, cerquita. Así que eso, un saludo para todos, y que tengan tranquilidad el Comité Ventisqueros porque la obra está avanzando de acuerdo a lo esperado, así que súper súper bien”, manifestó.

También el secretario del comité, Juan Carvajal Navarro, expresó su satisfacción de ver que todo avanza con normalidad y se acorta el camino que falta para llegar hasta su casa propia. “Me siento contento de esta visita, hoy día, acá en el sector donde se están construyendo nuestras viviendas. Alegre también por el avance que se ve ahora en terreno, como lo dijeron ya en un 70% del avance de nuestro proyecto. Y alegre, alegre que esto va caminando y no tenemos problemas, como se ha comentado anteriormente, con las obras de las viviendas. Al contrario, todo va avanzando con nuestro acelerador, así que contento con esta información y también de la visita acá en terreno”, afirmó.

Cabe consignar que actualmente se desarrolla también en los terrenos de la Chacra G 1 la construcción de viviendas para las familias de los comités “Adonay” y “Chicos de la Patagonia” y en paralelo las obras de macro  urbanización, donde se contempla la construcción de las vías principales, además de las matrices de agua potable, colectores de alcantarillado, electrificación y alumbrado público, pavimentación y la habilitación de terrenos para conformar las manzanas donde estarán los loteos para materializar la solución para los restantes comités de vivienda. La Chacra G 1 abarca 37,5 hectáreas y se ubica en el límite este de la capital regional, a unos dos kilómetros por el camino hacia el sector Cerro Negro.