Vacaciones en Mi Jardín entrega experiencias de juego, bienestar y aprendizaje a más de 130 niñas y niños

Las salas cuna y jardines infantiles “Las Araucarias” y “Los Chilcos” de Fundación Integra han desarrollado durante el verano una propuesta educativa centrada en el juego, la contención emocional y el disfrute de niñas y niños.

Con actividades lúdicas, artísticas y de exploración del entorno, el programa Vacaciones en Mi Jardín (VMJ) 2026 de Fundación Integra se ha convertido en un espacio de encuentro, cuidado y aprendizaje para más de 130 niñas y niños de la región de Aysén, entregando continuidad educativa en un periodo clave para su desarrollo.

Un positivo balance realizan los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles (SC y JI) “Las Araucarias” en Coyhaique y “Los Chilcos” en Puerto Aysén, a tres semanas de comenzado el programa Vacaciones en Mi Jardín, iniciativa institucional que se desarrolla durante el periodo estival con foco en el bienestar integral de niñas y niños.

A través de experiencias centradas en el juego libre, el arte, la música, la exploración sensorial y el vínculo con la naturaleza, los equipos han generado espacios donde las niñas y niños continúan aprendiendo en ambientes afectivos, seguros y respetuosos de sus intereses y ritmos.

Durante estas semanas, las comunidades educativas han impulsado actividades como circuitos de psicomotricidad, jornadas de juegos de agua, talleres de expresión artística, momentos de lectura al aire libre y dinámicas de exploración del entorno natural, favoreciendo la curiosidad, la autonomía y la convivencia entre pares.

Además, el programa ha permitido mantener rutinas de cuidado fundamentales como la alimentación equilibrada, el descanso y la contención emocional, aspectos clave para el desarrollo integral en la primera infancia.

Viviana Campos, directora del JI y SC “Las Araucarias” destaca que “hemos tenido buena asistencia. Las actividades pedagógicas han sido en torno al juego, con actividades muy variadas, al aire libre y donde niñas y niños son protagonistas de las actividades que les hemos preparado como equipo”. A la vez refuerza que “durante estos días hemos estado programando algunas salidas pedagógicas pero siempre como foco principal que las niñas y niños lo pasen bien”.

En Coyhaique, el jardín infantil Las Araucarias ha recibido a 79 niñas y niños, quienes han participado activamente en experiencias pensadas para que el verano también sea un tiempo de descubrimiento, juego y socialización.

Por su parte, en Puerto Aysén, el jardín infantil Los Chilcos ha desarrollado su programación con 52 niñas y niños, promoviendo experiencias educativas pertinentes al territorio y fortaleciendo los vínculos entre pares y con los equipos educativos.

Jacqueline Coliboro, directora de la SC y JI “Los Chilcos” recalca que “estamos proyectando un cierre del VMJ en conjunto con las familias y las redes, porque nos damos cuenta y sabemos de lo importante que son estos para el desarrollo pleno de niñas y niños”. A la vez destacó que estas semanas “han sido enriquecedoras y muy agradecida del equipo educativo conformado ya que ha permitido que todo lo planificado resulte como lo hemos planeado”.

El programa Vacaciones en Mi Jardín forma parte del compromiso de Fundación Integra por garantizar espacios educativos de calidad durante todo el año, resguardando el derecho de niñas y niños a jugar, aprender y desarrollarse en ambientes bientratantes.

Finalmente, desde Integra invitan a las familias a seguir confiando en los jardines infantiles como espacios donde niñas y niños crecen, aprenden y son protagonistas de sus propios procesos, en entornos que combinan educación, cuidado y afecto.