Juzgado de Garantía de Puerto Aysén decreta el arresto domiciliario de imputado por incendio y amenazas, ocurrido en Puerto Aguirre

El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén dejó hoy –miércoles 28 de enero– sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima a C.E.F.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incendio y amenazas simples. Ilícitos perpetrados el fin de semana recién pasado, en la localidad de Puerto Aguirre.

En la audiencia de formalización (causa rol 105-2026), el magistrado Daniel Henríquez no acogió la solicitud de prisión preventiva impetrada por la fiscalía, al estimar que las medidas cautelares decretadas resultan suficientes para asegurar los fines del procedimiento y que, además, el imputado cuenta con irreprochable conducta anterior y se presentó ante Carabineros sin que existiera una orden de detención en su contra. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en las primeras horas de la madrugada del 25 de enero de 2026, el imputado habría concurrido hasta el domicilio de la víctima, lugar donde procedió a amenazarla verbales. Posteriormente, alrededor de las 03:00 horas, llegó hasta la explanada del muelle artesanal de Puerto Aguirre, lugar donde le prendió fuego a la embarcación Sol de América, de propiedad de la víctima.

A consecuencia del siniestro, la nave resultó con pérdida total, con daños avaluados en $4.520.000, propagándose además el fuego a una segunda embarcación. El informe pericial evacuado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), descartó fallas eléctricas o mecánicas y concluyó que el incendio fue provocado por acción humana voluntaria mediante una fuente calórica móvil.