Implementan sistemas de riego alternativo en sectores de escasez hídrica que beneficia a mujeres productoras indígenas
Se trata de una iniciativa piloto en la región de Aysén que busca fortalecer la economía de mujeres productoras indígenas mediante un convenio que traspasa los fondos de Conadi a la Delegación Presidencial Regional para su ejecución.
Seis mujeres del Programa adultas mayores indígenas de los sectores Villa Ortega, sector Cordonada, Villa Medina, Callejón Fournier, Seis Lagunas y Coyhaique, fueron beneficiadas a través del convenio firmado entre Conadi y la Delegación Presidencial Regional de Aysén para llevar a cabo la “Implementación de sistemas de riego, drenaje y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades indígenas de la Región de Aysén”.
Se trata de una iniciativa piloto en la región de Aysén para apoyar a mujeres productoras indígenas acreditadas, quienes trabajan en invernaderos y huertos abiertos, pero que, dadas las características de sus terrenos con poco acceso al agua, requerían con urgencia alternativas de soluciones hídricas. Es así que las gestiones se iniciaron desde la seremi de Desarrollo Social y Familia junto a la Conadi, transfiriendo este último un total de $101.903.429 a la Delegación Presidencial Regional para la ejecución que culminará en el mes de abril.
Este hito fue resaltado en una simbólica ceremonia a la que asistieron todas las beneficiarias en compañía de sus familias, el Director Nacional de la Conadi Álvaro Morales, el equipo técnico de la Comisión Nacional de Riego-CNR-, el Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia Claudio Velásquez y el Delegado Presidencial Regional Jorge Díaz Guzmán quien señaló “Para nosotros, el que estas personas tengan hoy día acceso al agua, y lo hagamos profesionalmente, naturalmente es un gran logro y una muy buena experiencia que se implementó en nuestro gobierno del presidente Boric, por lo tanto estamos muy contentos porque esto marca un precedente que se puede ir repitiendo y con eso ir entregando soluciones de esta naturaleza a muchas familias, porque el recurso hídrico es muy importante y cada vez es más escaso en nuestra Patagonia”.
Por su lado el director nacional de la Corporación Nacional Indígena, Conadi Álvaro Morales destacó la articulación de varias entidades para el éxito del programa “Se ha sumado a esto la Seremi de Desarrollo Social para vincularnos con la CNR y llegar a la pequeña agricultura familiar ¿para qué? para dar soluciones hídricas, dado que el cambio climático ha ido haciendo variar las condiciones en que se desarrolla la agricultura. Hemos apuntado a las mujeres indígenas en esta situación para ir en ayuda de ellas con captación de aguas lluvias donde no solamente estamos llegando con soluciones tradicionales, sino que estamos trayendo la innovación a través del uso de paneles fotovoltaicos para el accionar de todo el sistema. Así que estamos muy felices de poder generar cambios en materia de políticas públicas con foco indígena, que saquen adelante a cada uno de sus beneficiarios en cuanto a calidad de vida”.
Sonnia Coliboro Ojeda del sector La Cordonada es una de las beneficiarias, quien comentó las complejidades con la que a diario deben lidiar “estoy muy contenta, para mí es muy importante porque allá no hay agua, así que nosotros tenemos agua lluvia nomás. Esa la hervimos y con esa tomamos agua, lavamos ropa y tenemos unos tambores ahí para acumular agua. Es importante lo que van a colocar, porque sirve para regar y sobre todo para las plantas porque es muy seco allá y mucho viento. Antes mi marido era el que sembraba, ahora soy yo la que tengo que aprender, pero le voy a hacer empeño”, lo propio indicó Maruja Raimilla Guentelicán de Villa Ortega “nosotros en diciembre ya estamos quedando sin agua para el riego, y si tenemos agua es más producción, a la vez es para nuestro consumo, así que contenta con lo que ellos nos están ayudando, fueron al terreno y fueron a ver lo que se necesitaba”.
Durante el 2025 se hicieron visitas a terreno, diagnóstico y evaluación técnica a cargo de la Comisión Nacional de Riego de la Seremi de Agricultura, apoyado por la Conadi y la DPR Aysén para generar los proyectos que contempla: un sistema de cosecha de aguas lluvia en invernadero, provisión de invernadero de policarbonato, soportes de hormigón, instalación de estanque vertical de 2.400 lts, electro bombas o paneles fotovoltaicos, medidores de presión, casetas de riego, red de conducción de agua, líneas de riego y goteo, tecnología adaptada a las bajas temperaturas de la región.




