Sandoval destaca rol de organizaciones y comunidades en histórica Ley de Envejecimiento Positivo

En los últimos días, la comisión de Adulto Mayor entregó un reconocimiento a distintas instituciones que fueron parte del trámite de dicha iniciativa.

En el marco de una ceremonia inédita de reconocimiento al aporte de organizaciones sociales, dirigentes y entidades que participaron activamente en la tramitación de la Ley de Envejecimiento Positivo, el senador David Sandoval valoró el proceso participativo que dio origen a esta normativa, subrayando su impacto histórico y social.

En la jornada, realizada en dependencias del Ex Congreso Nacional en Santiago, la comisión del Adulto Mayor del Senado reconoció a Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, la Unión Nacional de Pensionados (UNAP), la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores, Fundación Revivir, la Mesa de Personas Mayores de Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Conecta Mayor UC, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Cajas de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh).

 El parlamentario manifestó su satisfacción por una ley construida desde las propias comunidades. “Contento porque hemos visto que esta ley, a diferencia quizás de muchas, se construyen con mucha sintonía con las propias comunidades (…) en las intervenciones de los diferentes dirigentes, ellos se sienten parte de esto. Ellos son los que aportaron en sugerencias, en opiniones, y eso evidentemente nos tiene muy contentos”, señaló.

En ese contexto, Sandoval recalcó que la iniciativa, ingresada a trámite en el Congreso el año 2020 durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, posiciona a Chile como referente regional en materia de derechos y protección de las personas mayores. “Este es un proyecto que pone a Chile a la vanguardia en América Latina en materia de protección, en materia de derechos y de cómo se va a enfrentar no el problema del envejecimiento, sino este gran desafío que significa el envejecimiento”, subrayó.

Asimismo, destacó el largo camino recorrido para alcanzar este consenso, recordando que se trata de un trabajo colectivo de años. “Llegar a este punto lleva muchos años, siete años de tramitación, pero para atrás llevamos una historia de gente, parlamentarios, muchos que hoy día no están en el Congreso, pero que fueron parte significativa del tema. Construimos espacios de diálogo que hoy se han transformado en comisiones permanentes”, enfatizando que la ley representa un cambio estructural en la relación del Estado con las personas mayores.

“¿Qué nos significa para nosotros? Bueno, es un cambio absoluto. Primero que nada, establece los deberes del Estado. Lo segundo, establece a los mayores una batería enorme de derechos respecto de ser parte de esta sociedad”.

En esa línea, relevó la creación de mecanismos efectivos de protección y exigibilidad de derechos, valorando que la normativa saque el envejecimiento del voluntarismo y lo transforme en una política de Estado. “La política nacional apunta a sacar esto del voluntarismo y transformarlo en una norma de todos los gobiernos. Ese es el gran paso”, puntualizó.

Finalmente, Sandoval subrayó el sentido profundo de esta ley y la necesidad de seguir avanzando. “Todos los chilenos, independiente de la condición, de la edad o de donde vivan, son parte fundamental para el desarrollo que quiere nuestro país”.

El senador cerró agradeciendo el compromiso de quienes participaron en el proceso legislativo, destacando que esta ley es fruto del trabajo colectivo de la comunidad de personas mayores y un punto de partida para nuevos desafíos en inclusión, participación y desarrollo.