Certifican a 90 participantes en diez cursos del programa transferencia al sector público (TSP)

La iniciativa busca fortalecer la agricultura familiar campesina en toda la región

En un hito para la capacitación rural y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) certificaron a 90 participantes, de los cuales 69 fueron mujeres, quienes completaron con éxito 10 cursos impartidos a través del programa Transferencia al Sector Público (TSP).

Las capacitaciones se desarrollaron en distintas comunas y localidades, abarcando un amplio territorio desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins, lo que permitió asegurar un acceso equitativo y descentralizado para las y los usuarios del programa.

En este sentido, el Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz puso en valor la coordinación entre servicios públicos y la relevancia de estas acciones en el marco de las políticas del Gobierno “La colaboración entre instituciones como SENCE e INDAP nos permite llegar con formación de calidad a sectores que históricamente han tenido menos acceso a este tipo de oportunidades. Este programa de Transferencia al Sector Público, TSP, es un claro ejemplo del mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de fortalecer la dignidad y las herramientas de quienes viven y trabajan en los territorios, especialmente en el mundo rural. Quiero destacar que estas capacitaciones no solo entregan conocimientos técnicos, sino que amplían horizontes, abren puertas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. La formación es un derecho y una herramienta de desarrollo y en estos casos, de apoyo al sector rural”, finalizó.

Los cursos incluyeron temáticas esenciales para el desarrollo productivo sostenible, entre ellas el manejo productivo en la crianza de aves de corral; ganadería regenerativa; agroecología en la Agricultura Familiar Campesina; biofertilizantes y manejo agroecológico de plagas y enfermedades; técnicas agrícolas para enfrentar los desafíos del cambio climático y el déficit hídrico y prácticas de manejo productivo sustentable para la AFC.

Por su parte, el director regional de SENCE, Nelson Garrido, valoró el trabajo conjunto y reafirmó el compromiso del servicio con la formación continua, “Para el SENCE, este trabajo intersectorial es fundamental. La articulación con INDAP nos permite llegar con programas que realmente tienen pertinencia territorial y que responden a las necesidades concretas de la región. La Agricultura Familiar Campesina juega un rol esencial en nuestra identidad y en nuestra economía, y por eso estas instancias formativas son tan valiosas.
Reafirmo nuestro compromiso de seguir ampliando la cobertura, la calidad y la diversidad de las capacitaciones. Queremos que las y los habitantes de la región cuenten con mejores herramientas para enfrentar los desafíos productivos, climáticos y económicos de la actualidad y lo haremos siempre con una visión colaborativa, inclusiva y enfocada en el desarrollo local”, manifestó.

La directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, destacó el impacto que este proceso formativo tuvo en las y los usuarios, valorando particularmente el compromiso demostrado durante los meses de capacitación, “Este ciclo de cursos representa mucho más que una certificación. Lo que vemos aquí es el reflejo del enorme compromiso que existe en nuestra Agricultura Familiar Campesina por seguir aprendiendo y fortaleciendo sus capacidades. Quiero felicitar profundamente a cada una y cada uno de los participantes, especialmente a las mujeres rurales que una vez más demuestran su liderazgo y su rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades. Para INDAP es prioritario que nuestros usuarios cuenten con herramientas actuales, prácticas y pertinentes a sus territorios. Por eso celebramos estos avances y reafirmamos nuestra convicción de que la capacitación es una de las vías más importantes para construir un campo más resiliente, más innovador y sostenible”, puntualizó.

Cada una de estas instancias formativas fue diseñada para entregar herramientas prácticas y actualizadas a las familias campesinas, respondiendo a los desafíos actuales de la producción agropecuaria, especialmente en un escenario de cambio climático, variabilidad hídrica y necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria regional.

Estas certificaciones finalizan un proceso formativo que contribuye directamente al fortalecimiento de la AFC y al desarrollo rural sostenible, consolidando el trabajo conjunto entre INDAP, SENCE y las comunidades campesinas de la región.