Carabineros se capacita en “progresión en glaciar y rescate en grieta” ante próxima apertura de Avanzada Marconi en Campos de Hielo Sur

Diez especialistas en montaña y frontera de todo el país y de la región de Aysén participaron en proceso de retroalimentación en Glaciar Voipir, ubicado en el Volcán Villarrica, como parte de la exigente preparación que requiere desempeñar funciones en uno de los lugares más extremos e inhóspitos de la región.

Conscientes del desafío que conlleva el trabajo en Campos de Hielo Sur con motivo de la apertura de la Avanzada Paso Marconi -proyectada para los próximos días- Carabineros especialistas en montaña y frontera participaron en intenso curso de capacitación y retroalimentación en materia de “Progresión en Glaciar y Rescate en Grieta”, efectuado en el Glaciar Voipir, ubicado en el Volcán Villarrica, Región de la Araucanía.

Se trata de un lugar con una condición extrema, en que el personal especializado de Carabineros trabajó durante cinco días, con la finalidad de enfrentar la condición climática y de hielo, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar técnicas para el desarrollo de tareas de autorrescarte o rescate de turistas, desde zonas con grietas y áreas de alta complejidad para el desarrollo de este tipo de operaciones.

El Jefe de la Tenencia Coyhaique Alto (F), Teniente Rodrigo Castro Rojas, quien participó del curso indicó que “dada las condiciones climáticas del lugar -como es Campos de Hielo Sur- es necesario que el personal cuente con la capacidad, el manejo y los conocimientos para desenvolverse y desplazarse ante algún requerimiento”, indicó.

Durante los próximos días y por más de dos meses, distintas patrullas de Carabineros -mediante relevos quincenales- serán trasladados vía aérea al lugar, donde cumplirán tareas de integración y resguardo de la soberanía nacional, en uno de los rincones más apartados e inhóspitos en Campos de Hielo Sur.

Capacitación y retroalimentación

El Glaciar Voipir -en la Araucanía- presenta condiciones que se asemejan a las que presenta el sector en que está emplazada la Avanzada Marconi en el refugio Eduardo García Soto.

“Principalmente el trabajo se basó en cordadas, equipo, vestuario y conocimientos técnicos que permitan al funcionario desplazarse de manera segura y autoasegurada con la cordada que integra una patrulla conformada por dos, tres o cuatro funcionarios. Fuimos capacitados para efectuar maniobras de rescate y autorescate en caso que exista un incidente que implique la caída a una grieta”, señaló el Teniente Rodrigo Castro Rojas.

En este tipo de escenarios resulta fundamental la seguridad del personal, del desplazamiento producto de la dificultad que implica el trabajo en Marconi, sumado a la capacidad de reaccionar ante algún evento que implique un rescate de turistas que se desplacen hacia el sector en Campos de Hielo Sur, una de las zonas más australes y desafiantes del país.

Importancia estratégica

Hay un esfuerzo institucional e interinstitucional con la Dirección de Fronteras y Límites, dada la importancia geopolítica y estratégica que tiene para el Estado el marcar presencia y hacer soberanía en este punto del territorio, al mantener un puesto que permita empadronar y efectuar el control migratorio para mantener un control de las personas que ingresan al territorio nacional desde Argentina en cumplimiento a la normativa existente.

Durante la temporada comprendida entre enero a marzo de 2025, Carabineros  realizó por primera vez tareas de soberanía, integración y control migratorio en este lugar, siendo controladas 44 turistas, de las cuales 12 no contaban con situación migratoria regular, siendo denunciados, al no contar con autorización para estar en territorio nacional.