Cecrea Coyhaique fortalece su trabajo territorial con más de 1000 beneficiarios en experiencias pedagógicas, formación especializada y actividades en la naturaleza

Durante el segundo semestre, el Programa Cecrea Coyhaique del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) desplegó un intenso trabajo territorial orientado a fortalecer las capacidades creativas de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Coyhaique, así como las competencias pedagógicas de facilitadores, docentes y agentes comunitarios.

Con el propósito de desarrollar experiencias y procesos creativos de aprendizaje con sello de territorialidad, los equipos del programa realizaron diversas intervenciones en las localidades de Villa Ortega y Coyhaique, además de áreas silvestres protegidas, consolidando un enfoque que integra creatividad, medioambiente, patrimonio local y participación activa de las comunidades.

El Seremi de las Culturas de Aysén, Felipe Quiroz, destacó el trabajo desarrollado y la importancia “Tuve la oportunidad de conocer el laboratorio creativo Morillas en Villa Ortega, donde niñas y niños conocen y exploran sobre la funga. Todo esto, gracias al trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de Cecrea, que permite mezclar saberes para que las niñeces desarrollen la creatividad en espacios seguros y libres, fomentando la identidad territorial”.

Como parte de este trabajo, Cecrea implementó durante tres sesiones el laboratorio creativo Morillas, ¡Qué maravillas! en la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega. Estas instancias permitieron explorar el territorio desde la imaginación, el juego y la creación colaborativa, generando vínculos significativos entre la comunidad educativa y el programa.

Además, se desarrollaron actividades en entornos naturales, como la Reserva Nacional Coyhaique, el Monumento Natural Dos Lagunas y la Reserva El Cóndor. Estas salidas pedagógicas ofrecieron experiencias formativas que conectaron a niños y niñas, que participan en Cecrea Coyhaique, con la biodiversidad, el bienestar emocional y el sentido de identidad y pertenencia con el territorio.

Ignacia Gfell, participante de la salida al Parque el Cóndor, comenta: “Fue muy divertido, pero lo que más me encantó fue ver los pajaritos en el camino y todas las flores diferentes. También me gustó pasar por los puentes, aunque al final no fue mi parte favorita.

La actividad que hicieron los tíos de Cecrea estuvo bacán, súper entretenida. Me habría gustado que tuviéramos más tiempo para hacer más cosas… incluso dibujar un cóndor y pintarlo con acuarelas. Eso queda pendiente para otra oportunidad.

Si yo tuviera que invitar a otros niños y niñas a venir a Cecrea, les diría que es demasiado bacán: hacemos muchas cosas divertidas, salimos, exploramos, jugamos, pintamos. Aquí uno aprende harto y lo pasa bien”.

En el ámbito formativo, Cecrea Coyhaique desarrolló siete instancias de formación especializada dirigidas a facilitadores, familias de niños y niñas que participan en el programa y personas vinculadas a la educación formal y no formal. Entre las temáticas abordadas destacan: Biodiversidad, con el sentido de fortalecer el conocimiento del entorno natural de la comuna; Manejo de residuos e implementación del Punto Limpio Cecrea, integrando prácticas ambientales para el desarrollo sostenible del espacio; Formación en Reino Fungi, que combinó divulgación científica y saberes locales asociados a la recolección de morilla, con sesiones teóricas y prácticas realizadas en Villa Ortega; Herramientas didácticas desde la Pedagogía Teatral, orientadas al uso del lenguaje escénico en procesos de aprendizaje creativo; Habilidades para la Inclusión, enfocado en promover la participación plena de todos los niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, Cecrea desarrolló dos jornadas de formación junto a la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), donde se abordaron enfoques vinculados a los derechos de la niñez, metodologías participativas y acompañamiento creativo. Esta alianza permitió profundizar el trabajo en torno a la protección y la participación activa de niños, niñas y jóvenes en los procesos culturales y comunitarios.

A partir del mes de octubre se implementó en el Espacio Cecrea Coyhaique el Rincón del Bienestar” un espacio para el bienestar de niños, niñas y jóvenes, el cual se implementó en una jornada de co diseño con las y los participantes del programa, en que se implementaron tatamis, peras, juguetes sensoriales y para regulación emocional, lo que permite otorgar atención integral frente a situaciones de desregulación por diversos temas socioemocionales que puedan surgir durante la estadía de niños y niñas.

Mónica Meléndez Encargada Programática de Cecrea Coyhaique sostiene que: “Es primordial que el Centro de creación de Coyhaique cuente con un espacio destinado a la contención emocional de los y las participantes, ya que al ser un programa de promueve el ejercicio de derechos debemos estar preparados para cualquier situación que requiera la implementación de botiquín emocional, por lo cual en nuestro proyecto de Bienestar del año 2025 consideramos la realización de un espacio especial para este propósito, que además cuenta con el apoyo profesional de la psicóloga Cecilia Rojas”.

Estas acciones consolidan el compromiso de Cecrea Aysén con el desarrollo integral de las infancias y juventudes del territorio, permitiendo contar con más de 1000 beneficiarios que acceden a espacios de bienestar, creación, exploración y aprendizaje que dialogan con la identidad local, el patrimonio natural y la diversidad de saberes presentes en la región.