Artistas coyhaiquinos obtienen el Sello de Artesanía Indígena
Este reconocimiento enaltece el conocimiento tradicional de nuestros pueblos originarios, como fuente de patrimonio en la región y el país
La obra Quillango de los artesanos coyhaiquinos, Alicia Hernández y Sebastián Rivas Hernández, resultó premiada con el Sello de Artesanía Indígena 2025. Este galardón, que se entrega desde 2015, reconoce piezas artesanales consideradas expresiones propias de los pueblos originarios.
Sus autores son una dupla de madre e hijo, quienes trabajan continuando la herencia cultural mapuche, traspasada por sus ancestros; así su obra es el resultado de este saber tradicional, en el que conjugan valores simbólicos, materiales y artesanales.
“En sí, el Quillango es una pieza elaborada en cuero de cordero cosido con lonjas de animal. Se utiliza como abrigo para la cama o para cubrirse del frío, y antiguamente lo usaban también los troperos en sus recorridos. Esta creación artesanal ha sido transmitida de generación en generación en mi familia; fue mi abuela quien enseñó la técnica a mi padre, él a mí y yo se lo traspasé a mi hijo, con quién creamos esta pieza” asegura Alicia Hernández, autora de la obra.
El proceso de elaboración tiene varios pasos que deben seguirse con cuidado. Cada Quillango de una plaza requiere de seis cueros de animal. Primero se deben estirar los cueros, remojar, descarnar y lavar; antes de volver a secar y comenzar el sobado. Tras ello, se cosen con una lerna. Todo este trabajo es absolutamente artesanal, lo que otorga aún más valor al producto final, convirtiendo sus técnicas en patrimonio.
“Para nosotros, al comienzo fue una sorpresa, porque los artesanos no estamos acostumbrados a que las cosas se den de esta manera. Cuando envié el Quillango, después me olvidé; nunca pensé que pudiera ganar un premio. Me dio mucha alegría, mi hijo saltaba de felicidad. Aún no sé bien todo lo que significa este reconocimiento, pero para una campesina como yo es muy importante. Con ese dinero, mi hijo pudo comprarse un computador para estudiar. Para nosotros, como pueblo mapuche y como personas, este reconocimiento significa representar a la gente de nuestra región y que se valore nuestro trabajo” cierra Hernández.
A juicio de Claudia Cantero, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, este galardón refleja la riqueza del patrimonio cultural de Aysén, territorio donde sus cultores continúan confeccionando sus piezas según la tradición, lo que permite mantener vivo el saber.
“Como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, estamos felices y orgullosos por este reconocimiento a la señora Alicia y Sebastián. Este galardón es una afirmación de que un saber tradicional, heredado de padres y antepasados; permite la permanencia del oficio, técnica y el conocimiento del medio para mantener nuestra historia y tradiciones vivas. Sin duda, el Quillango es patrimonio en la región de Aysén, ya que lo encontramos en las casas cumpliendo funciones de abrigo o sobre un sillón. Espero que este reconocimiento nos permita reflexionar y celebrar nuestro patrimonio y el trabajo que realizan los artesanos regionales, mucho del cual responde a esta herencia cultural compartida y que merece ser mantenida a futuro” sentencia Cantero.
El próximo 17 de diciembre se realizará la entrega del premio a los dos cultores, cuya premiación se realizará en Santiago, lugar hasta donde viajarán representando el patrimonio de Aysén.




