Seremi de Educación: «Urge recuperar los aprendizajes perdidos y entregar a nuestros estudiantes las herramientas formativas que no han podido desarrollar»

Entre marzo y abril de este año, 7 mil colegios y 1.8 millones de estudiantes del país realizaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020, tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.

Los resultados de cada diagnóstico se tradujeron en informes, que ya fueron entregados a cada colegio, y que detallan a nivel de curso y estudiante en qué condiciones llegaron los alumnos al iniciar el año académico 2021. Esto con el fin de que cada comunidad educativa pueda orientar sus estrategias y usar los recursos dispuestos en fortalecer los aspectos en que sus alumnos fueron más afectados.

Los datos obtenidos a nivel nacional, en más de 73 mil informes, fueron entregados por la Agencia a Mineduc, y arrojaron resultados alarmantes: a nivel académico, los estudiantes entre sexto básico y IV medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios -pues la medición se hizo sobre el currículum ya priorizado-, en Lectura y en Matemática.

A nivel nacional, en Lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En Matemática la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en II medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.

Situación regional

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera informó que región de Aysén, 12.203 estudiantes de 64 establecimientos participaron en el diagnóstico, lo que representa el 90% de sus escuelas, y alertó que la situación nacional se replica en el plano local.

«Los resultados de nuestra región son tan preocupantes como a nivel nacional: en II medio los estudiantes solo alcanzan un 22% del logro esperado en Matemática. Otros resultados muestran que en Lectura van disminuyendo los aprendizajes logrados conforme se avanza de curso. Así en 1° Básico el porcentaje de logro de aprendizajes es de 78% y va disminuyendo hasta llegar a 47% en III Medio».

Sergio Becerra alertó que  en Matemática es donde se presentan los resultados más bajos. En 3° Básico se alcanza un porcentaje de logro de aprendizajes de 76%  y este porcentaje va disminuyendo hasta llegar a 28% en Tercero Medio y 22% en Segundo Medio.

Por lo anterior, afirmó que el sistema educativo debe implementar medidas remediales a este negativo diagnóstico académico.

«Ante esta grave situación necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder. Por ello, es importante que los colegios permanezcan abiertos y atendiendo a los estudiantes presencialmente en aquellas comunas donde las condiciones sanitarias lo hagan posible, es decir cuando se está en fase 2 o superiores», concluyó  la autoridad sectorial regional.

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