El 48,3 % de la superficie total de Aysén corresponde al subuso bosque nativo

La actualización del catastro de los recursos vegetacionales reveló un gran número de especies dominantes en la región, alcanzando un total de 306 especies, de las cuales 116 no habían sido detectadas anteriormente.

Cerca del 50%  de la superficie de la Región de Aysén está cubierta por  el uso de ecosistemas boscosos. Así se desprende de la actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra de la Región de Aysén.

Según informó la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini 48,7 % de la superficie regional está cubierta por el uso bosque. De este porcentaje, el 0,33 % corresponde a plantaciones forestales, el 48,3 % a Bosque Nativo y el 0,02 % a bosques mixtos.

Agregó que en la Región de Aysén se destaca que el monitoreo anterior fue publicado hace más de 10 años por lo que, era necesario y esperado obtener una nueva cartografía y  superficies asociadas a cada uso de la tierra, con la distribución del bosque y sus variados tipos forestales.  Aproximadamente, el 49 % de la superficie,  es de uso bosques, le siguen el uso praderas y matorrales con 25 % de la superficie regional, luego los usos de la tierra que siguen en superficie son áreas desprovistas de vegetación con 9,1 % y nieves y glaciares con el 11,2 % de la superficie regional.

En cuanto a la extensión en superficie de los distintos usos de la tierra, el más extenso es el Bosque con una superficie total de 5.189.923,7 ha, destacando dentro del uso el bosque nativo con 5.152.384,3 de ha, le sigue el subuso plantación forestal con 35.473,6 ha y bosque mixto con 2.065,9 ha. El siguiente uso de relevancia es praderas y matorrales ocupando, 2.606.729,0 ha y luego el uso áreas desprovistas de vegetación  con 1.141.667,8 ha, donde destacan las tierras sobre el límite altitudinal de vegetacional con 1.009.402,5 ha, seguido por el uso nieves y glaciares con  1.114.497,1 ha. Por otra parte el uso terrenos agrícolas cubre más de 37 mil ha y el uso humedales sobrepasa las 106 mil ha, respecto al uso áreas urbanas e industriales este alcanza 6.468,7 ha.

El catastro de recursos vegetacionales permite, junto con actualizar los usos de la tierra, conocer la superficie de bosques y vegetación en general, y contribuye con información que permite precisar y gestionar los servicios ecosistémicos regionales, tales como la producción de madera, la producción de agua, la protección del suelo, la captura de carbono, la provisión de hábitat para la vida silvestre y las oportunidades de recreación, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

La presentación de los resultados en la región, estuvo encabezada por el director regional de CONAF, Ronald Valenzuela, y la jefa del Departamento de Monitoreo de la Gerencia de Fiscalización de la Corporación, Francoise Pincheira, quienes justamente resaltaron la importancia de contar con datos actualizados para una mejor gestión en torno a los bosques de esta región.

En la Región de Aysén, se identificaron cuatro tipos forestales que comprenden la totalidad de la superficie de bosque nativo. Estos son: Ciprés de las Guaitecas, Lenga, Coihue de Magallanes y Siempreverde. El tipo forestal dominante es el Siempreverde, cubriendo 2.552.613,1 ha, lo que representa el 49,5 % del total de bosque nativo regional, le sigue el tipo forestal Lenga con 1.409.259,7 ha, equivalente al 27,35 % del total de bosque nativo regional, el tipo forestal Coihue de Magallanes cubre 882.420,0 ha con el 17,1 %, y luego el tipo forestal Ciprés de las Guaitecas con 308.091,5 ha representado el 6 % del bosque nativo regional.

Se identifica un gran número de especies dominantes en la región, alcanzando un total de 306 especies, de las cuales 116 no habían sido detectadas anteriormente. Además, se detectan especies que están clasificadas en categoría de conservación ya sea en estado Vulnerable, En peligro y Peligro Crítico. Estas corresponden a: Asplenium trilobum; Austrocactus patagonicus; Maihueniopsis darwinii; Pterocactus australis; Pterocactus hickenii; Schinus marchandii.

La mayor diferencia registrada entre la capa de la segunda actualización del Catastro de los recursos vegetacionales de los años 2010 y 2023, ocurre en el subuso Tundras Magallánicas, el cual para el año 2010 no se encontraba representada, mientras que en la actualización cubre un 13,9 % de la región. Principalmente, el uso actual de Tundras Magallánicas provienen en un 51,86 % del uso que en el 2010 se representaba como “Praderas y Matorrales”, asociados a los subusos Matorral-Pradera; Matorral y Matorral Arborescente.

También existe una diferencia positiva de aproximadamente 750 mil hectáreas entre la superficie de Bosque nativo declarada para el año 2010-2011 (41,2 %) y 2023 (48,3 %), lo cual se explicaría por el mayor nivel de ajuste involucrado en la definición de las unidades (0,5 ha) y al trabajo de digitalización apoyado con imágenes SENTINEL y Google earth. Esto también tuvo repercusiones a nivel de Tipos Forestales, particularmente en el tipo “Siempreverde” y “Ciprés de las Guaitecas”, donde las diferencias positivas registradas se deben principalmente a las rectificaciones realizadas en la fotointerpretación manual de las unidades vegetacionales, apoyada con imágenes de alta resolución y a las campañas de terreno que facilitaron la identificación de mejor forma las especies dominantes.

La información relacionada con la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra de la Región de Aysén, se encuentra disponible para su acceso y descarga a través de la plataforma SIT CONAF, sit.conaf.cl.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *