Campaña Verano 2024 – 2025: Seremi de Salud Aysén intensifica iniciativas de prevención durante la temporada estival
Educar e informar a la ciudadanía sobre métodos de prevención y cuidado de su salud durante la temporada estival con enfoque territorial, es el objetivo de esta iniciativa. Hantavirus, marea roja y altas temperaturas, entre otros, son parte de los tópicos a abordar durante el verano.
La esperada llegada del verano a nuestra región implica una serie de desafíos y articulaciones a nivel sanitario, que entreguen seguridad tanto a quienes habitan en la zona como a los cientos de turistas que visitan Aysén durante esta temporada.
Es en este contexto, que la Seremi de Salud Aysén lanzó la “Campaña Verano 2024-2025”, iniciativa que tiene como objetivo proponer y coordinar las acciones de monitoreo, prevención, control y comunicación de eventos biológicos y ambientales, con alto impacto para la salud de la población en temporada de verano, educando e informando a la ciudadanía sobre métodos de prevención y cuidado en torno a su salud.
En el caso de la región de Aysén, las acciones de promoción y prevención se centrarán en hantavirus, enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), altas temperaturas, protección de rayos UV, medicina del viajero para quienes entran o salen del país, hidatidosis, salud sexual y marea roja.
“Para nuestro Gobierno la protección de la ciudadanía es nuestra tarea, y por lo tanto lo que estamos haciendo acá es precisamente advertir a toda la comunidad sobre los riesgos que corremos en este verano”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán.
En ese sentido, el Delegado Presidencial hizo hincapié en la importancia de mantener la seguridad de la población a todo nivel, tanto para los que habitamos la región de Aysén como para los cientos de turistas que llegan a la zona durante la temporada estival.
“Debemos advertir a toda la ciudadanía los riesgos que corremos en verano, tanto para quienes consumen productos del mar; productos cárneos -los corderitos son muy ricos, pero también hay que tener ciertos cuidados con la hidatidosis-; nuestras hortalizas pueden tener algunos efectos y hay que preocuparse de procesarlos de buena manera, y por supuesto los riesgos ambientales que son propios del verano”, sostuvo Jorge Díaz Guzmán.
Por su parte, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez, destacó que “nuestro Gobierno está preocupado permanentemente de generar e identificar las situaciones de riesgo, y a través de nuestro Ministerio, aterrizarlo de acuerdo a las necesidades territoriales. En ese contexto, quiero reconocer el trabajo de todas y todos los profesionales de los diferentes departamentos de nuestra Seremía, que se despliegan a lo largo del territorio, para efectivamente llevar estas acciones mucho más lejos de Coyhaique”.
SALUD EN VERANO
Dentro de los riesgos asociados a las altas temperaturas, se encuentra la exposición al sol y los rayos ultravioleta, que afectan mayormente a niños y niñas pequeños y adultos mayores, siendo primordial el uso de protector solar sobre el factor 50 y evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación (entre 12.00 y 16.00 horas).
“Los golpes de calor afectan principalmente a la población mayor y a los niños. Dentro de los síntomas o signos de alerta, está la deshidratación, coloración roja de la piel, pérdida de la conciencia y la sed, que es el principal factor de deshidratación. La recomendación principal es el consumo de agua frecuente, donde estudios recientes recomiendan consumir diariamente 2,7 litros de agua para las mujeres, y 3,7 litros para los hombres”, precisó la Seremi de Salud, agregando que junto con la hidratación constante, también se aconseja el uso de elementos de protección personal, tales como sombreros y lentes de sol.
Una de las enfermedades más comunes en verano, son las denominadas ETAs, enfermedades transmitidas por alimentos, las que se incrementan en esta época de la mano de las fiestas de fin de año y porque las personas suelen comer más seguido fuera de sus casas, ya sea al ir de camping, paseos, o mayor consumo de productos vendidos en la vía pública.
“Lo importante es que los alimentos sean preservados de forma adecuada, mantenerlos en envases sellados idealmente con cadena de frío, y recordar siempre que antes de consumir alimentos hay que lavarse las manos”, enfatizó el epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Marco Acuña.
El profesional agregó que otro punto a considerar, sobre todos para quienes vacacionan fuera del país, son los brotes epidémicos que se están dando en el exterior, sobre todo en destinos como Argentina y Brasil, que actualmente presentan casos de dengue y sarampión, los que se pueden prevenir con el uso diario de repelente de insectos (en el caso del dengue) y a través de la vacuna contra el sarampión respectivamente.
En lo que respecta a factores territoriales, la autoridad sanitaria recalcó que con el incremento de la temperatura de los océanos, existe una mayor floración de algas nocivas que provocan marea roja -veneno paralizante y veneno diarréico-, por lo que el llamado es comprar productos del mar siempre en lugares autorizados por la Seremi de Salud.
Otro factor de riesgo durante la temporada estival es el hantavirus, que si bien no se han presentado casos confirmados en la región de Aysén durante el año 2024, las condiciones propias del verano pueden producir un incremento de los ratones de cola larga que transmiten dicha enfermedad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!