Desarrollan ardua búsqueda de mujer extranjera desaparecida en aguas del río Aysén

Personal del GOPE a través de buzos especializados, junto a Gersa de Bomberos, drones y kayakistas, inspeccionan las caudalosas aguas, verificando remansos y profundidades de más de 20 metros, verificando sectores ribereños, sin que hasta el momento se tenga resultados positivos.

En virtud de una denuncia por presunta desgracia, Carabineros Aysén -a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y Bomberos- en coordinación con la Fiscalía, desarrollan trabajos de buceo como parte de las tareas de búsqueda de una joven extranjera (de nacionalidad colombiana) quien según el relato de testigos desapareció en las aguas del río Aysén a la altura del km 18 de la ruta CH-240.

El lamentable hecho ocurrido cerca del mediodía del domingo recién pasado, fue denunciado a Carabineros de la 2da Comisaría de Puerto Aysén, dando paso a las primeras diligencias en el lugar, tareas en las que también se encuentra participando el Grupo Gersa de Bomberos, drones y kayakistas.

Según indicó el Comisario de Puerto Aysén, Mayor Patricio Parada -de acuerdo a los primeros antecedentes recabados- la joven habría concurrido al lugar en compañía de otras tres personas.

«Habrían estado compartiendo a orillas del río y esta persona -femenina mayor de edad- habría ingresado a las aguas del río Aysén, producto de la fuerte corriente y condiciones del curso de agua, esta persona habría desaparecido al interior de este. Se hizo la denuncia por presunta desgracia y se informó al Ministerio Público que dirige la investigación», indicó el Oficial.

Condiciones del río

Enfrentando una fuerte corriente, personal especializado del GOPE Aysén ha recorrido cerca de 15 km, inspeccionando remansos y el fondo del río, el cual presenta abundante cantidad de troncos y profundidades que -en algunos sectores- supera los 20 metros, trabajo que se ha desarrollado con una línea de seguridad para los buzos, evitando así ser arrastrados por el fuerte caudal.

Las tareas están siendo apoyadas por drones, sumado al desarrollo de patrullajes fluviales a bordo de botes zodiac desde el punto cero, por ambas riberas del río Aysén.

«Se está articulando con el Ministerio Público la cooperación de drones por parte de la PDI que se unirá esta tarde para poder ampliar el área de búsqueda, como también personal Gersa que trabajó el día de ayer y que continuarán cooperando el día de mañana desde este punto hasta el sector del puente Dun», añadió el Mayor Parada.

El río Aysén es un amplio curso de agua, que se forma tras la confluencia de los ríos Simpson y Mañihuales. De bajas temperaturas y diversos afluentes, el río presenta zonas profundas, áreas de rápidos, abundante vegetación y troncos bajo la superficie a lo largo de su extensión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *