En Puerto Aysén se desarrolló Diálogo por nueva Ley de Acuicultura

Desde el Gobierno existe un gran interés por trabajar en una Ley General de Acuicultura que sea fruto de un debate abierto y transparente; que aborde y de respuesta a los desafíos que tiene el sector para las próximas décadas y que continúe contribuyendo sustentablemente con la seguridad alimentaria nacional y mundial. En ese contexto se realizó en Puerto Aysén un taller con diversos actores que interactúan con la temática, para abordar diversas materias referidas a la construcción de esta nueva Ley, que se está elaborando con las diversas miradas y opiniones, desde la industria, proveedores, sector público y comunidad en general.

Esta instancia de participación ciudadana que congregó a más de 80 personas en la ciudad de Puerto Aysén, contó con la participación de diversas autoridades regionales y se desarrolló en un tono de absoluto respeto y transparencia. Es así que, entendiendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la importancia de la Región de Aysén y su litoral para el desarrollo de una acuicultura sustentable, dispuso la participación del Vicente Andrade, Abogado, asesor legislativo, a cargo de la tramitación de la nueva Ley de Pesca y Ley de Fraccionamiento, Valesca Montes, ingeniera pesquera, integrante del Gabinete del Subsecretario de Pesca, María Constanza Silva, Jefa de la División de Acuicultura de Subpesca, y Marisol Álvarez, profesional de la misma división.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán estuvo presente en este importante hito participativo y destacó la gravitancia de este diálogo: «Cuando se inicia un proceso legislativo, en este caso pre-legislativo, porque no existe Ley General de Acuicultura, ya que actualmente está fusionado con el tema pesquero y por eso existe la Ley de Pesca y Acuicultura, nuestro Gobierno determinó tener una ley propia para la actividad. Esto es un hecho muy importante para nuestra región, ya que la acuicultura representa casi un tercio del PIB regional, por lo tanto, lo que se realizó en esta actividad fue iniciar el proceso de diálogo con todos los actores involucrados; gremios de la industria del salmón, prestadores de servicios y pescadores artesanales, porque la acuicultura en nuestra región posee ciertas particularidades respecto a la que se realiza en regiones vecinas y, por lo tanto, esas particularidades tienen que estar en este cuerpo legal que va a enviar el Presidente de la República, en el transcurso del próximo año al Congreso para que empiece la discusión y tener una Ley de Acuicultura para el país”. Enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Economía Felipe Rojas, subrayó la importancia de la actividad acuícola para nuestra región  y en especial, el diálogo desarrollado “Como gobierno, sabemos la importancia de la actividad acuícola en relación a su impacto para el desarrollo económico regional, como así también los impactos que esta genera en diversos sectores productivos del litoral, por tanto es altamente positivo para la reactivación económica, hitos como este, junto a la proyección de largo plazo de la actividad. El resultado de este diálogo inicial nos deja conformes, en el contexto de la importancia de la construcción colectiva de una ley tan importante como esta. Reunir en torno a la misma temática a diversos actores para que interactúen entre sí y propongan sus ideas, nos parece del todo relevante”.

El taller sirvió para que los actores del litoral de Aysén puedan conocer la modalidad mediante la cual se levantarán las propuestas para esta nueva normativa, la cual buscar generar un cuerpo legal orgánico y coherente, considerando que la reglamentación existente se encuentra sumamente fragmentada en la Ley General de Pesca N°18.892, decretos y reglamentos, lo que dificulta una comprensión acabada de la regulación sectorial.

Hernán Rebolledo, Presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo Litoral de Aysén, relevó también la importancia del diálogo llevado a cabo: “Primero, valorar el espacio de conversación transversal en torno a la acuicultura de la Región de Aysén. Para nosotros en el sur de Chile, la acuicultura intensiva es una de las actividades más importantes que se desarrollan y motor económico de la región de manera directa e indirecta. Por ende, es muy importante que, sean los usuarios y actores quienes puedan hacer indicaciones con respecto al contenido de la nueva Ley. En este taller, se discutió largamente sobre dos temas que consideramos fundamentales; las confianzas entre los actores y si el tiempo era el indicado para iniciar este proceso. Tuvimos el espacio para entregar todas nuestras interrogantes a Subpesca. Para la Región de Aysén esta discusión es de gran importancia, ya que desde nuestra visión, la nueva Ley tiene que separar claramente la acuicultura intensiva, de la acuicultura de pequeña escala, pero sin dudas este fue un primer paso para conversar, donde quedaron muchas preguntas y es además, un capítulo abierto que esperamos continuar”.

Finalmente, luego de una larga jornada donde todos los actores tuvieron la posibilidad de comunicar directamente a la autoridad sus dudas, consultas y aprensiones con el proceso, y dando la autoridad respuestas claras en pos de la transparencia del proceso, concluyó el taller de levantamiento de propuesta para una nueva Ley General de Acuicultura en la Región de Aysén, dejando abierta la posibilidad de continuar el diálogo para hacer cada vez más efectiva la participación ciudadana en la elaboración de esta nueva Ley de Acuicultura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *