Avanza proyecto de electrificación para Raúl Marín Balmaceda, se proyecta iniciar operaciones a fines de 2026

Con un 40% de avance, la iniciativa ha completado hitos claves que permitirán llevar energía segura y continua hasta el puerto. Desde la eléctrica indicaron que  este proyecto, que comprende un tramo de 30 kilómetros, está casi finalizada luego de un arduo trabajo colaborativo.

Raúl Marín Balmaceda, uno de los puertos de entrada a la Región de Aysén, ha enfrentado históricamente desafíos significativos en materia de suministro eléctrico. La comunidad ha dependido de sistemas aislados y precarios, careciendo de energía continua las 24 horas, lo que ha afectado su desarrollo y calidad de vida. Reconociendo la importancia estratégica de esta localidad, Edelaysen, empresa de generación y distribución eléctrica de Grupo Saesa, decidió focalizar esfuerzos y recursos propios para conectar a Raúl Marín Balmaceda al sistema mediano Palena mediante la extensión de la red eléctrica desde La Junta, emprendiendo así un proyecto de largo aliento que busca dotar de este suministro básico continuo para la zona.

La iniciativa contempla, una inversión aproximada de 3.400 millones de pesos y la construcción de 72 kilómetros de líneas eléctricas. El primer tramo se concretó, hace más de dos años y que se inició desde La Junta, abarcó 25 kilómetros de red eléctrica, beneficiando a alrededor de 30 familias que ya cuentan con conexión eléctrica estable. El segundo y tercer tramo están actualmente en desarrollo.

Por su parte, Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen destacó que: “Dentro de los varios beneficios que tendrá este proyecto, es que las familias tendrán servicio continuo, de calidad y con condiciones reguladas. También con acceso a energía limpia, ya que Raúl Marín se conectará al sistema mediano de Palena, cuya principal fuente de generación es hidráulica desde la central Rio Azul. Además, les permitirá desarrollar sus emprendimientos y con ello mejorar su calidad de vida y  el desarrollo productivo de la zona”.

Un componente clave del proyecto será la normalización de las instalaciones eléctricas de los hogares de Raúl Marín Balmaceda, además de la optimización de las redes de distribución. Este esfuerzo, que involucra a diversos actores como el Municipio de Cisnes y el Gobierno Regional, será coordinado por la Seremia de Energía.  Para hacer posible este emblemático proyecto para los vecinos de la localidad.

A razón de ello, el Seremi de Energía en Aysén Tomás Laibe destacó que: “Este proyecto refleja la importancia de la colaboración entre la empresa privada, las instituciones públicas y la comunidad, para lograr un acceso equitativo a un servicio básico de calidad. Sumar a Raúl Marín Balmaceda al Sistema Mediano de Palena abre un enorme abanico de oportunidades para el desarrollo de esta localidad. Y seguiremos trabajando en reducir las brechas para la correcta implementación de este proyecto en conjunto con todos los actores involucrados”.

Durante los últimos días, autoridades y representantes de Edelaysen acordaron que el nuevo proceso de sociabilización para esta fase del proyecto comenzará en enero de 2025, antes del inicio de las obras preliminares. Este proceso busca, al igual que en el proceso anterior, potenciar la participación de la comunidad y una implementación eficiente del proyecto.

Es importante destacar que los permisos requeridos representaban un desafío significativo para los tiempos del proyecto. No obstante, gracias al trabajo conjunto del equipo de Grupo Saesa y de la Mesa técnica, se ha logrado avanzar con éxito en estos procesos. Esto ha permitido obtener las autorizaciones necesarias facilitando además la planificación del  proceso de socialización con la comunidad.

De esta manera, Edelaysen reitera su compromiso de trabajo en zonas extremas, de llevar energía segura y confiable a Raúl Marín Balmaceda, destacando los avances realizados y la colaboración transversal con las autoridades para hacer de este proyecto una realidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *