Nueva tecnología y equipos especializados llegaron a reforzar la atención neonatal del Hospital Coyhaique

Tanto la incorporación y actualización, como la llegada de nuevos equipos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Regional de Coyhaique ha puesto en relieve la importancia de la inversión pública en Salud. El aporte en tecnología y la capacidad de apoyo que estos equipos brindan en las labores al interior de la Unidad ha sido un avance significativo, logrando ofrecer, no solo una mejor atención, sino, sobre todo, un mejor diagnóstico a los usuarios más pequeños.

Esta inversión es la respuesta a distintos proyectos que culminaron en la incorporación de, por ejemplo, seis incubadoras de cuidados intensivos, de las cuales una es de transporte. También, 10 monitores de signos vitales multiparámetros de alta complejidad, comandados por una central de monitoreo de última generación. Ambas incorporaciones pertenecían al proyecto “Reposición de equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal para el HRC”

Paula Sottovia, Medico Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal –UCIN-, destacó el avance que significan estas nuevas incorporaciones. “Este inicio de año 2023 llegó una gran cantidad y tipos de equipos. Fue una adquisición económica importante, que nos van a permitir avanzar y dar una calidad de atención bastante mejorada a nuestros pacientes”, sostuvo.

“Esta es una instancia muy importante para nosotros como Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital de Coyhaique y una instancia que creemos importante para la población infantil y neonatal regional. Somos la única unidad de cuidados intensivos neonatal de la región”, comentó la doctora Sottovia. Al mismo tiempo, recalcó que estos equipos se esperaban con ansias, llegando a resolver una necesidad, no solo para lograr actualizar la Unidad, sino también de dar una mejor respuesta a los pacientes.

“La complejidad y la capacidad que se ha estado exigiendo en los últimos años ha aumentado y por lo mismo han surgido todos estos proyectos que llevan años. Ha ido surgiendo el aumento de la necesidad de actualizar y adquirir nuevos equipamientos para poder dar respuesta a las atenciones y a la complejidad que tienen los recién nacidos”, señaló.

“AL NIVEL DEL RESTO DE CHILE”

Flavia Chamorro, pediatra del Hospital Regional de Coyhaique, que desde 2017 trabaja en el área de neonatología a cargo de realizar los diagnósticos cardiológicos de los bebés, señaló que la llegada de estos nuevos equipos han sido un gran aporte para las labores médicas en la unidad, destacando la integración de un electrocardiógrafo infantil, especializado en neonatos.

“Estamos muy contentos con la adquisición de este equipo. Es de gran ayuda y hacía falta hace muchos años.”, señaló la pediatra, resaltando el gran aporte tecnológico. “Nos viene a poner al nivel del resto de Chile, porque cumple con las funciones mínimas necesarias para el diagnóstico de los recién nacidos, niños con cardiopatías congénitas y otras patologías cardiológicas”, sostuvo, comentando que, gracias a esta adquisición, los cardiólogos se sentirán llamados a venir a trabajar a la región, ya que cubre una desventaja que limitaba a los especialistas al momento de emitir informes.

Del mismo modo, Rodrigo Mena, matrón supervisor (s) de la UCIN, destacó esta adquisición. “La llegada de estos nuevos equipos nos ha permitido ponernos a la vanguardia. El hecho de poseer una tecnología tan avanzada, ya sea en incubadoras, de hipotermia, de electroencefalograma, de monitorización, nos pone en punta de lanza, brindando mejor tratamiento y cuidado a todos nuestros pacientes”, señaló.

También, Mena comentó que, si bien, la llegada de este nuevo equipamiento ha supuesto un tiempo de capacitación, teniendo que aprender a operarlo, “la actitud y el profesionalismo de matrones y técnicos ha permitido que estos se puedan ocupar en un tiempo corto y obtener resultados positivos en muy poco tiempo”.

La inversión también permitió la adquisición de diez cunitas neonatales, dos reanimadores para neonatos Neopuff, un videolaringoscópio digital, un ecocardiógrafo pediátrico de última tecnología, un monitor electroencefalógrafo neonatal, una manta de foto terapia, un equipo de hipotermia terapéutica y un equipo de detección auditiva combinada de emisiones otoacústicas. Si bien esta nueva tecnología ha planteado un desafío y la necesidad de capacitarse para las y los funcionarios, rápidamente ha permitido resolver diversas situaciones al interior de la UCIN, evitando el traslado de los bebés a otras regiones, fortaleciendo la red asistencial de la región de Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *