Reconocen a campesinas y campesinos de Villa Mañihuales en conmemoración de su día

El viernes 28 de julio se conmemoró un nuevo Día de las Campesinas y los Campesinos, por lo cual la Municipalidad de Aysén, a través de la Oficina del Campesino y el Programa Quiero Mi Barrio, desarrolló una actividad en el Club de Rodeo Chileno de Villa Mañihuales. En la instancia participó el alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, junto a autoridades comunales y regionales, además de contar con la presentación de números musicales.

La celebración de este día se realiza cada 28 de julio en recuerdo de la fecha de promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, ambas en 1967. Desde 1980, esta celebración fue denominada como “Día del Campesino” y a partir de 2015 pasó a llamarse “Día de las Campesinas y los Campesinos”, y su importancia radica en el reconocimiento del aporte con que han contribuido mujeres, hombres y jóvenes de los campos del país para el crecimiento y desarrollo económico y social de Chile.

Nadia Bravo, encargada de la Oficina del Campesino, comentó que “contamos con la asistencia de más de sesenta personas, entre las cuales invitamos a varias a reconocer su trabajo y esfuerzo en lo relacionado con la horticultura, por lo que queremos agradecer a todas las personas que se encuentran aquí y las dejamos invitadas a seguir participando”, destacando que su trabajo será de enorme importancia con la cercanía de la celebración de las Fiestas Patrias.

Respecto de la importancia de esta celebración, el alcalde Uribe manifestó que “para nosotros es un honor venir a compartir con nuestros vecinos, quienes nos han dado momentos muy lindos, disfrutando del relato de personas maravillosas”, recalcando el valor humano que existe en quienes trabajan en labores agrícolas en la comuna.

Además, Uribe destacó que “uno de los trabajos más importantes de nuestra administración ha sido poder mantenernos cercanos, capacitar y entregarle insumos a nuestras campesinas y campesinos gracias a los convenios que hemos suscrito con INDAP y CONAF”, agregando que “también generamos, formulamos y desarrollamos proyectos para las personas a través de nuestra Oficina del Campesino, por lo que consideramos que es de suma importancia mantener y reafianzar estos vínculos”.

El trabajo de la Oficina del Campesino ha sido uno de los principales ejes de la actual administración, en la cual se encuentran inscritas más de 300 personas. Desde la creación de la Oficina, se han realizado seis Ferias Campesinas, gracias a las que se han recaudado más de trece millones de pesos, los que van en directo beneficio de la agricultura familiar campesina, contribuyendo al desarrollo económico local de Aysén.

De la misma manera, gracias al trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura, el Gobierno Regional y su Consejo, se permitió el financiamiento y entrega de fertilizantes y alimentos concentrados para las campesinas y campesinos de la comuna, sumando en total más de 60 mil kilos de insumos en directo beneficio de quienes trabajan nuestra tierra.

Acciones como las descritas previamente dan cuenta del arduo trabajo que se ha realizado durante el último año, tiempo en el cual también se han realizado capacitaciones en diversas materias técnicas, legales y de normativa, las que han permitido que nuestras campesinas y campesinos puedan sacar mejor provecho de sus campos, incrementando su producción de manera sustentable, respetando el cuidado por el entorno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *