Declaran alerta temprana preventiva para la región de Aysén por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Aviso Meteorológico CNA A326/2022, emitido el día Jueves 11 de agosto de 2022, el cual indica Viento Normal a Moderado desde la madrugada del sábado 13 de agosto hasta la tarde 13 de agosto, en zona insular Norte e Insular sur, debido a condición sinóptica Sistema frontal Frio.

Por otra parte la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en su Aviso Meteorológico CNA A327/2022 emitido el día Jueves 11 de agosto de 2022, en la que se indica Precipitaciones normales a moderadas, que afectara a Cordillera Austral Norte. Debido a condición sinóptica Sistema frontal Frio.

Además del nuevo informe proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, en su Aviso Meteorológico CNA A329/2022 emitido el día de hoy viernes 12 de agosto de 2022, en la que se indica Probables tormentas eléctricas, que afectara a Zona Insular Norte, Litoral Interior Norte, Cordillera Austral Norte y Patagonia Subandina Norte desde la mañana del domingo 14 de agosto hasta la tarde de domingo 14 de agosto del 2022. Debido a condición sinóptica de Inestabilidad post frontal.

Por ultimo la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Aviso Meteorológico CNA A330/2022, emitido el día de hoy viernes  de agosto de 2022, el cual indica Viento Normal a Moderado desde la madrugada del Domingo 14 de agosto hasta la mañana del 14 de agosto, en zona Insular Norte, debido a condición sinóptica Sistema frontal Frio.

Sumado al sistema frontal anterior que dejo acumulaciones de nieve en zonas de Cordillera Austral Norte, Patagonia Subandina, Cordillera Austral Sur y Patagonia Subandina Sur. Afectando principalmente a la conectividad terrestre en  vías y rutas de la región por rodados menores y deshielo, lo cual ha producido dificultades de desplazamiento, principalmente en la  en la Ruta 7  Sur, como así mismo se mantiene condición de nieve y hielo en caminos secundarios y terciarios de la Región.

En base a esta información técnica, la Dirección Regional de ONEMI Aysén DECLARA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA para la Región de Aysén, por Evento Meteorológico y se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.

En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

En atención a la condición de Viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

En atención al pronóstico de tormentas eléctricas, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *