Delegado Rodrigo Araya encabeza coordinación de servicios para próximo Plebiscito Constitucional

Con el objetivo de garantizar una adecuada coordinación de todas las instituciones que participarán en el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, encabezó una reunión de trabajo con el Director Regional del Servicio Electoral, Néstor Sepúlveda, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, el Jefe XI Zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno, y el Jefe del Estado Mayor de la IVª División de Ejército, Coronel Javier Mendoza.

Rodrigo Araya destacó que los servicios están preparados para la atención que se entregará en 39 locales en la región, por lo que instó a revisar oportunamente los datos electorales considerando que la participación es obligatoria.

“Para verificar que todo está funcionando y se está coordinando de manera adecuada, para garantizar que todos nosotros podamos votar el 4 de septiembre de manera segura. Este voto es obligatorio, a partir de este fin de semana, se van a publicar también los listados formales y, por lo tanto, cada uno de nosotros puede verificar en el sistema online, el local de votación y la mesa que le corresponde. Es muy importante, porque en este evento se cambió el sistema, ya no van a estar en las mesas que estaban anteriormente inscritos y muchos de nosotros vamos a tener también nuevos locales de votación a donde tenemos que acudir”, señaló Rodrigo Araya.

Néstor Sepúlveda añadió que este sábado se publicarán las mesas receptoras de sufragios, locales de votación y el listado de electores designados como Vocales de Mesa por las Juntas Electorales los que, en caso de necesidad, tendrán un plazo de tres días para presentar sus excusas.

“Hablamos de coordinaciones de tipo logístico, la posibilidad de traslado del electorado de localidades distantes para acercarlos a los locales de votación. La logística del reparto y entrega del material electoral y sobre la cantidad total de locales de votación. La publicación de los locales de votación va a aparecer mañana en forma oficial, en nuestro sitio web y también en el diario El Divisadero. Son en total 39 locales de votación y el electorado son 98.600”, detalló.

Por su parte, el General Hugo Zenteno enfatizó en las medidas de seguridad que Carabineros ha dispuesto en el exterior de los locales de votación.

“Respecto a lo que es Carabineros, estamos desplegados en toda la región y en los 39 locales de votación nos corresponde la seguridad exterior, para que las personas puedan desplazarse con seguridad a cada lugar de votación y que lo hagan sin ningún problema. Llamamos a la comunidad a planificarse para este día, el tema de las distancias, cómo se desplazan u otras afectaciones que puedan afectar el desplazamiento de cada persona. También vamos a implementar algunos lugares en los cuarteles para las constancias excusatorias, si alguna persona no puede ir a votar, acérquense a los cuarteles, van a estar indicados para que puedan hacerlo sin ningún problema, en lo que es la parte de constancia excusatoria”, expresó.

En el resguardo y seguridad de los locales de votación, estará personal del Ejército y de la Armada.

“Las Fuerzas Armadas presentes en la región, ya han elaborado su planificación que permite asegurar el resguardo y la seguridad de los locales de votación que están presentes en la región.

De los 39 locales, 37 estarán cubiertos por personal del Ejército y dos locales de votación por personal de la Armada de Chile. La tarea principal es cooperar en la ejecución de este acto plebiscitario y garantizar la seguridad de que todos puedan ejercer su derecho a voto, tal como lo establece la ley”, explicó el Coronel Javier Mendoza.

Desde la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, la seremiTT Claudia Cantero señaló que tal como en anteriores comicios se asegurará la operación del transporte subvencionado que opera normalmente en esa fecha. «Además se contratarán en forma adicional 23 servicios de transporte terrestre y tres servicios marítimos que cubrirán las islas del litoral norte de Aysén, hacia Puerto Gala, Melimoyu y Puerto Gaviota. Este transporte subvencionado no tendrá costo, a fin de brindar las facilidades para que las personas puedan participar de este proceso», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *