Salud reitera importancia del autocuidado en el Mes del Corazón

Ante la presencia de usuarios y profesionales del CESFAM de Puerto Aysén, se llevó a cabo el lanzamiento del Mes del Corazón, actividad que en esta oportunidad tiene como lema “Cuida tu corazón. La enfermedad cardiovascular mata” donde se busca reforzar las medidas de autocuidado respecto a mantener estilos de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares; situación que en el caso de la región de Aysén, constituye la segunda causa de fallecimientos entre la población local (178 casos durante el año 2021).

Así lo manifestó la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, quién además valoró el trabajo en conjunto que se realiza entre todos los sectores de salud para potenciar los cuidados frente a las enfermedades cardiovasculares.  “En el CESFAM de Puerto Aysén lanzamos este hito que da inicio a la celebración del mes del corazón.  Lo importante es poder trabajar en conjunto como sector, sembrando la promoción y prevención para evitar que nuestra ciudadanía se enferme, a propósito de los factores de riesgo que nos puedan llevar a un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular.  En nuestra región, hoy las enfermedades cardiovasculares ocupan la segunda causa de muerte, y hay muchos factores de riesgo que se pueden intervenir para evitar que estas enfermedades causen la mortalidad en nuestra comunidad”, puntualizó.

Dentro de las principales medidas de autocuidado, se encuentra mantener estilos de vida saludable, como mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física en forma periódica, tal como lo manifestó la Dra. Belén Morales, Encargada del Programa de Salud Cardiovascular del CESFAM de Puerto Aysén. “La primera recomendación es hacerse un chequeo como el examen médico preventivo de forma anual, este examen se puede solicitar directamente en el CESFAM o centros de salud, el cual se realiza durante todo el año. Además, es importante mantener un peso saludable lo cual está muy relacionado con tener una alimentación sana que incorpore frutas y verduras de forma regular; al igual que hacer ejercicio, el ejercicio es tan importante como respirar, como dormir, es una necesidad fisiológica del cuerpo, incluso se recomienda que uno haga actividad física como mínimo 50 minutos, tres veces a la semana”.

De esta forma, es importante mencionar que los exámenes de medicina preventiva pueden ser solicitados directamente en los centros de salud pública, mientras que en el caso de usuarios particulares, deben tomar contacto con sus ISAPRES.

La evidencia nos señala que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y dieta no saludable son los principales factores de riesgo de un IAM, por lo que el 80% de las enfermedades cardio cerebrovasculares son evitables, de acuerdo a la OMS, siguiendo Estilos de Vida Saludables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *