Molestia existe en la comunidad de Puerto Gala ya que no podrán votar en su localidad en el próximo Plebiscito

Esto debido a que recientemente el SERVEL, informó que Puerto Gala no será habilitado para el próximo 4 de septiembre cuando se desarrolle el Plebiscito de Salida. Cabe recordar que solo meses atrás el organismo oficializó a dicha localidad como nuevo local de votación en la región de Aysén.

Este cambio, afectará a más de 130 votantes inscritos entre Puerto Gala y Melimoyu, las razones que argumentó SERVEL fueron entregadas al Alcalde de Cisnes “lo primero es porque el anuncio de llamado a elección se hizo hace un poquito más de un mes atrás, y obviamente significaba que se tenía que armar todo el aparataje eleccionario. Además, el Registro Civil argumentó que no tenía personal para llevar adelante el proceso de validaciones que tenía que hacerse en la localidad. Y se sumaban consideraciones de las Fuerzas Armadas que tenían que armase una logística distinta para llegar al lugar”, señaló el edil.

Ante esta situación, el alcalde Roncagliolo reveló otro detalles: “no es una decisión que se haya tomando en la región de Aysén, donde se validó este punto. Por lo tanto, el informe favorable llegó a Santiago. Pero como el SERVEL es una entidad autónoma, fue su consejo asesor el que tomó la decisión de que Puerto Gala no entrara en esta elección”.

A pesar de que los esfuerzos comunitarios, municipales y regionales se hicieron en conjunto con el apoyo de diferentes autoridades, esta nueva información es un revés para la comuna. Es por esto, que Roncagliolo remarcó: “tiene que haber una decisión de Estado o de Gobierno para ver cómo suplir una expectativa que ya estaba presente. Lamentamos la situación que está pasando”.

Por su parte la dirigente de Puerto Gala, Blanca Zambrano, manifestó su molestia ante el nuevo anuncio indicando «estamos bajoneados y desilusionados, es una falta de respeto a nuestras autoridades, a nosotros como comunidad”.

Desde el municipio de Cisnes informaron que seguirán presionando e intentando revertir esta situación, para que Puerto Gala sea punto de votación, el escenario es desfavorable y es poco probable que a menos de un mes de las elecciones, SERVEL haga un nuevo cambio, por lo que los habitantes del litoral deberán trasladarse hasta Puerto Cisnes para cumplir con el voto obligatorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *