Junaeb establece acuerdo con Federaciones de manipuladoras de alimentos

En dependencias de la Dirección Nacional de Junaeb se realizó una nueva reunión de trabajo de la mesa tripartita donde participaron federaciones y asociaciones de manipuladoras de alimentos, representantes de la Dirección de Junaeb y de empresas proveedoras de Programa de Alimentación Escolar, de los tres contratos de concesión vigentes; instancia que comenzó a operar durante el mes de abril del presente año, una vez que asumieron las nuevas autoridades de gobierno y que tiene como objetivo generar espacios de diálogo y trabajo conjunto, a fin de mantener una comunicación permanente en miras al fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar.

La reunión tuvo como prioridad revisar temáticas de relevancia, tanto para las trabajadoras como para Junaeb y establecer ciertos acuerdos que permitirán avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de las más de 36 mil manipuladoras de todo el país.

Entre los principales acuerdos que quedaron establecidos destaca instaurar una mesa de trabajo para buscar la mejor forma de evaluar las enfermedades musculoesqueléticas de origen laboral de las Manipuladoras, lo que se hará con las instituciones de salud y seguridad social pertinentes; la creación de una mesa de trabajo permanente con JUNJI, INTEGRA y la Subsecretaría de Educación Parvularia, para revisar las materias de alimentación parvularia y regularizar la alimentación al personal de los jardines infantiles; idear cambios profundos en los procesos de evaluación del Estándar PAE, (herramienta de control de inocuidad y calidad del proceso de  conservación, traslado y elaboración de los productos alimenticios); y regulación de la carga laboral por cada manipuladora, en los respectivos establecimientos a partir del mes de agosto.

Respecto a las movilizaciones llevadas a cabo por parte de otros gremios de manipuladoras, se trata de una situación particular, con un consorcio específico, referidas principalmente a sus condiciones laborales. Hacemos un llamado a las partes a encontrar una pronta solución al conflicto. Desde Junaeb estamos llanos a colaborar sin perjuicio de que, seguiremos supervisando que se entreguen las raciones establecidas por contrato, y en caso de visibilizar incumplimiento aplicará las multas correspondientes.

Como Junaeb valoramos la disposición de todos los participantes de la mesa tripartita porque, facilitaron la conversación, lo que permitió llegar a importantes acuerdos que no sólo beneficiarán a las trabajadoras, también darán estabilidad al programa, y por sobre todo garantiza la continuidad del servicio a los estudiantes. Nuestro trabajo desde hoy consiste en empezar a avanzar en los puntos que hemos comprometido y hacerlos aplicables a todos los contratos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *