Inauguran Call Center que busca disminuir filas matinales en los consultorios de Coyhaique

Cuatro agentes y un supervisor es el recurso humano con el que cuenta la nueva línea 800 670 500, una estrategia del Servicio de Salud Aysén (SSA), que busca disminuir las filas matinales en los consultorios Víctor Domingo Silva y Alejandro Gutiérrez de Coyhaique.

Tras intensas tratativas y un trabajo coordinado con la sociedad civil y el intra sector, se logró poner a disposición de la comunidad la línea 800 de carácter gratuito y que busca brindar una atención en línea para agendar horas médicas de morbilidad. Todo esto con el fin de avanzar en el acceso y oportunidad a la salud, de quienes se atienden en los dos CESFAM de Coyhaique. “Siempre ha estado instalada la problemática del acceso a la atención y las largas filas afuera de los consultorios, sumado al frío de la región, sobre todo en los periodos de invierno. Por lo tanto, esta es una medida que nos permite avanzar hacia la construcción de una salud mucho más digna y expedita, más equitativa y que va en línea con lo que nuestro gobierno nos mandata”, señaló Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén.

Mientras Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén (SSA), agregó que “los equipos técnicos se volcaron para poder dar una solución, desde el lugar, el contrato, las personas que estarán apoyando y los médicos para implementar un refuerzo con las horas médicas, para que las personas llamen y puedan tener su atención de salud en estos consultorios. Ha sido un trabajo muy importante que culmina y da comienzo a este otro trabajo para que las personas puedan llamar al Call Center para poder tener la consulta de morbilidad que buscan en las mañanas”.

La participación e inclusión de la sociedad civil, en los asuntos públicos, es un elemento fundamental para fortalecer la gobernanza y de esta manera incidir en el acercamiento de las organizaciones a las entidades públicas, enriqueciendo de esta manera la democracia. “La gente en el tiempo de invierno sufría mucho con el tema del frío, las colas y esto es algo buenísimo, para los sectores rurales como donde vivió de llamar y tener las horas, no tener que hacer infinitas colas y tener que venirse sumamente temprano, esto va a descongestionar al hospital y los consultorios, porque la gente llegaba a las seis de la mañana. Esto ha sido genial que se haya logrado y se esté ejecutando, porque realmente era una necesidad”, precisó Jennie Vásquez, presidenta del COSOC del SSA.

Detrás de soluciones como estas, además de haber un compromiso técnico y humano, existe la voluntad política expresada por este Gobierno para acercar las prestaciones de salud a la comunidad.

Lorena Guerrero, Directora de Atención Primaria dijo que “esperamos que con esta estrategia que se inicia podamos ir disminuyendo las filas en los consultorios y dar las gracias que pudimos concretar esta primera acción de telefonía virtual para que las personas puedan agendar sus horas a través de este número que estará disponible para la comunidad y decirles que hagan buen uso de esta estrategia”, remató.

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