Ad portas del día del niño: Salud reitera importancia del etiquetado en juguetes

Un llamado a la comunidad, para proteger la salud de los menores al momento de comprar un juguete durante las próximas festividades del día del niñ@, es el que se realizó desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, organismo que en el transcurso de las últimas semanas ha intensificado las fiscalizaciones para verificar el correcto etiquetado de los productos dispuestos para su comercialización.

Así lo manifestó Luis Garzo, Fiscalizador de la Seremi de Salud Aysén, quien recalcó la importancia de respetar las advertencias de los juguetes, como el rango de edades para su uso.  “Como todos los años, en estos días previos al Día del Niño, se intensifican las fiscalizaciones de la Seremi de Salud en todas las localidades de la región, donde se fiscaliza el decreto 114 del Ministerio de Salud que es un reglamento de seguridad, estos deben tener varias indicaciones en el rotulado, como el hecho que el juguete debe tener el nombre genérico para su identificación, razón social y domicilio del fabricante o importador, si su contenido tiene partes pequeñas o si es inflamable”.

De esta forma, se reitera además la importancia de adquirir juguetes solo en locales establecidos, exigiendo la boleta de la compra como garantía.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES QUE DEBEN REUNIR LOS JUGUETES:

  • Físicas y Mecánicas: Deben ser estables y resistentes a tensiones, sin romperse ni deformarse para evitar lesiones corporales.

  • Juguetes destinados a menores de 3 años, sus accesorios y componentes que pudieran separarse, deben ser de tamaños que no puedan tragarse o inhalarse. No deben contener partes pequeñas, por lo tanto, no deberían llevar la advertencia contiene partes pequeñas.

  • Inflamabilidad: No deben ser inflamables y si arden debe ser lentamente y fáciles de apagar. Ejemplo: ropas, disfraces, capas, vestidos confeccionados con mucha tela; los que se usan encima del cuerpo como máscaras, pelucas y demás similares.

  • Aquellos juguetes que por sus características requieran precauciones especiales, por el riesgo de que se incendien, deben llevar en su envoltorio una leyenda que advierta del peligro de su utilización cerca del fuego.

  • Eléctricas: Juguetes que funcionen con electricidad No deben exceder la tensión de 24 volt. Los elementos en contacto con electricidad y conductores deben estar aislados y protegidos para evitar riesgo de descargas eléctricas.

  • Químicas: No deben contener sustancias peligrosas que puedan causar intoxicación. Además, no deben sobrepasar los límites de la norma para el Tolueno y no exceder la biodisponibilidad diaria para los elementos químicos: mercurio, cadmio, plomo, cromo, arsénico, selenio, bario, antimonio.

  • Crecencios (Juguetes de hidrogel expandibles por hidratación): presentan riesgos de asfixia al ser ingeridos o introducidos por vía respiratoria debido al aumento su volumen original. Aquellos que tengan partes pequeñas y que se expandan más del 50% de su volumen original, no se podrán comercializar. Deben cumplir con el ensayo físico-mecánico correspondiente.

  • Juguetes con imanes o pilas. Por su pequeño tamaño pueden eventualmente ser ingeridas por los niños, causándoles asfixia, lesiones por quemaduras internas y/o envenenamiento debido a los metales pesados que pueden contener. Deben contener la advertencia “contiene partes pequeñas” y no apropiado para menores de 3 años.

CONTENIDO FUNDAMENTAL DE LA ETIQUETA:

  • Nombre del producto (cuando éste no sea fácilmente identificable).
  • Nombre o razón social y domicilio del fabricante o importador.
  • País de origen.
  • Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
  • Advertencia “USAR BAJO VIGILANCIA DE UN ADULTO” (cuando sea necesaria esta advertencia).
  • Juguetes peligrosos para niños MENORES DE 3 AÑOS deben llevar advertencia: “NO APROPIADO PARA MENORES DE 3 AÑOS”.
  • Juguetes Especiales: juegos químicos, modelos para armar, etc., deben tener instructivos en español, además del etiquetado correspondiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *