Presentarán recurso de reposición junto a pescadores artesanales por modificación de cuota de extracción de erizos

Durante la jornada de esta tarde, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, se reunió en las dependencias de la administración regional con el alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, Marcos Silva Miranda, desde donde sostuvieron una conversación telemática con pescadores artesanales de la Región de Aysén para abordar la baja en la cuota de extracción del erizo, después de que se conociera la modificación de la «Resolución Exenta Nº 675», del pasado 2 de agosto, firmada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez.

Durante la reunión se acordó que el lunes será presentado un recurso de reposición en conjunto con los pescadores artesanales para impugnar la resolución, trámite que tiene un plazo de cinco días para poder efectuarse desde que se realiza la notificación.

«Nosotros estamos interponiendo  una impugnación de esta resolución, toda vez que creemos que hay argumentos jurídicos como para poder señalar que no es factible la aplicación y, por lo tanto, solicitamos que se retrotraiga el proceso. De igual manera, tuvimos la oportunidad de tener una conversación, mucho más profunda, que tiene que ver finalmente con el desarrollo sustentable de nuestra región, de nuestras pesquerías y cómo, desde el Gobierno Regional, siempre en un espacio de diálogo y colaborativo, podemos trabajar en conjunto para avanzar en el fortalecimiento de la pesca artesanal, en el desarrollo de la misma», dijo la Gobernadora Regional, Andrea Macías.

De acuerdo al documento de la resolución, la cuota de extracción para los pescadores de la Región de Aysén, cambiaría de 6.320 a 6.020 toneladas, trescientas menos, sin embargo, la de la Región de Los Lagos aumentaría desde 8.604,53 a 8.904,53 toneladas.

«Con el equipo jurídico y con la participación de los dirigentes de Melinka, se está agilizando ese trámite. Hay otros trámites que se deben agilizar paralelamente, que tiene que ver con la impugnación del acuerdo de Zonas Contiguas, pero también un tema que preocupa y que lo plantearon los dirigentes, que justo en estos momento ha habido un desembarco de cien toneladas. Llama la atención que esté paralizada la actividad y de igual forma el desembarque de cien toneladas, no sabemos de dónde viene, porque Sernapesca, evidentemente, no entrega la información de buenas a primeras, sino que, hay que enviar un correo, en fin…», informó el alcalde de Municipalidad de Guaitecas, Marcos Silva Miranda, tras concluir la reunión.

Hace unos días los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos iniciaron movilizaciones para obtener mayor extracción, tras las protestas, llegaron a un acuerdo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que derivó en la modificación de la Resolución Exenta Nº 675 que, según indica «estableció la distribución de cuota del recurso erizo en las regiones de Los Lagos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo», donde ningún representante de ella estuvo presente en el proceso de ese acuerdo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *