Sesenta mujeres de Aysén se capacitan en ahorro de energía y reciben kits eficientes

Cuarenta mujeres de Villa Mañihuales y 20 de Puerto Aysén se capacitaron sobre el buen uso de la energía gracias al programa “Con Buena Energía”, que apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores y busca generar un cambio cultural en dicha materia.

En el ámbito residencial, el programa contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit eficiente que incluye dos ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, una pegatina con consejos de eficiencia energética y un sello para puertas y ventanas.

Las dos actividades formativas enmarcadas en el convenio entre el Ministerio de Energía y Fundación PRODEMU, fueron encabezadas por el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, quien destacó que “estamos muy contentos por haber realizado charlas de capacitación en Mañihuales y Puerto Aysén, ya que pudimos entregar a 60 mujeres jefas de hogar, nuevas herramientas que les permitirán generar importantes ahorros en sus cuentas de electricidad. Nuestro compromiso es seguir promoviendo la eficiencia energética en los hogares Aysén, ya que cuando se hace un mejor uso de la energía en el hogar reducimos consumos, generamos ahorro y ayudamos al medio ambiente”.

Entre los contenidos de los talleres se destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar, aislación térmica de la vivienda, consejos para el uso eficiente de electrodomésticos, lectura de la boleta electricidad entre otras temáticas.

Ana Ojeda Muñoz, participante del taller de Villa Mañihuales dijo que “estoy muy contenta por la invitación que me hicieron para participar en este taller, ya que fue muy útil y aclaramos muchas dudas que teníamos sobre consumos energéticos, nos vamos todas muy contentas con nuestros kits y llegando a la casa comenzaremos a aplicar los consejos aprendidos”.

Por su parte, Jaqueline Vergara, beneficiaria de Puerto Aysén indicó que “la actividad me pareció muy significativa para todas las mujeres que participamos, ya que pudimos aprender algunas técnicas básicas para ahorrar energía y con ello ser más sustentables, por lo que fue muy educativo el taller”.

Además, en la jornada el Seremi Díaz conversó con las asistentes sobre las distintas iniciativas jurídicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Boric y el Ministerio de Energía.  “Quisimos aprovechar la ocasión para generar un espacio de conversación con las vecinas sobre temas locales y también sobre las iniciativas de estabilización de precios de los combustibles y de la electricidad, que van en beneficio directo de las familias chilenas. Además, me gustaría destacar que estamos impulsando el enfoque de género en todo el quehacer de nuestra institución, por lo que seguiremos desarrollando acciones que vayan en esa línea” recalcó el Seremi Díaz.

Cabe señalar, que en lo que resta del año el equipo de la Seremi de Energía continuará desplegándose por el territorio con focalización en la zona norte y litoral de la región de Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *