¿Cómo alimentar saludablemente a niñas/os en vacaciones de invierno?
Junto con las vacaciones de invierno, aumentan las enfermedades respiratorias, y para enfrentarlas es fundamental mantener una alimentación saludable de niñas y niños, que es la base para lograr buenas defensas. Sin embargo, la tarea no es fácil, debido a que por lo general, este periodo se asocia con romper las rutinas y dietas alimenticias.
Viviana Vera González, nutricionista de Fundación Integra en la región de Aysén, menciona que para tener un tiempo de descanso en familia, donde las niñas/os no resulten afectados en su nutrición, los adultos podemos tomar en cuenta algunos consejos para poner en práctica.
La nutricionista de Fundación Integra destaca que “la planificación de la alimentación familiar es relevante para poder mantener una alimentación saludable. Podemos organizarnos el día lunes con la alimentación semanal, para mantener controlados los desayunos, almuerzos, onces y colaciones del día y con esto evitar la selección de alimentos que no son tan saludables. El alimento que debiese estar a libre disposición de todos son frutas y verduras”.
La profesional de la salud recalca que para combatir el frío los niños y niñas necesitan consumir platos que contengan líquidos calientes preparados en base a caldos o guisos y que además tengan un aporte importante de energía como, por ejemplo, las legumbres.
Viviana Vera González explica que “hay distintas alternativas para lograr controlar el consumo de verduras el que puede ser a través de sopas, guisos, sopas, crema o budines, así como también con las legumbres. Del mismo modo, el consumo de frutas debe ser diario y estas tienen que ser de distintos colores y sabores permitiéndonos con esto aportar fibras, vitaminas, minerales, entre otros”.
Del mismo modo, la profesional recalca que el agua corriente es la mejor opción de bebida para los niños, ya que tiene cero calorías y no tiene azúcar agregada. Es buena para el cuerpo ya que mantiene las articulaciones, los huesos y los dientes sanos, ayuda a la circulación de la sangre y puede ayudar a los niños a mantener un peso saludable hasta la edad adulta.
La profesional de Fundación Integra, a continuación entrega diversos consejos para el cuidado de la alimentación de niñas y niños durante este receso invernal.
- Incorpore distintos aliños, como orégano, cilantro, perejil, curry, pimienta a las preparaciones y reduzca la cantidad de sal al cocinar. Esto ayuda a cuidar el corazón de adultos y niñas/os
- El alto contenido de Omega 3 en el pescado, lo convierte en un alimento muy nutritivo, que permite que el corazón y cerebro funcionen bien. Se puede preparar al horno o en caldillo para conservar sus propiedades. Otra alternativa es consumir atún o jurel en conserva, con el que es posible hacer budines, croquetas o incluirlo en ensaladas.
- Recuerde que en el jardín infantil niños y niñas reciben 1/3 de pan. Esa cantidad es suficiente para que sigan creciendo sanos.
- Evite ofrecer a niñas/os alimentos con sellos durante estas vacaciones. Puede preparar en familia colaciones en base a frutas, verduras o lácteos.
- Incorpore a las niñas/os en la planificación y preparación de frutas y verduras durante estas vacaciones, para que aprendan a comerlos y disfrutarlos en familia.
- Organice caminatas familiares de al menos 30 minutos diarios o juegos activos al aire libre o dentro del hogar. De esta manera, niñas y niños consumirán más energía y estarán más sanos.
Finalmente, la profesional de la salud recalca que “la invitación a las familias es a aprovechar estas vacaciones de invierno y poder realizar distintas preparaciones con las niñas y niños en sus casas, procurando que estos espacios sean entretenidos, divertidos y seguros para todos. Lo importante es que las familias completas se puedan involucrar en estas preparaciones, porque es a través de estas acciones se van incorporando estilos de vida saludable para todos en el hogar”.




