Seremi de Vivienda presentó cuenta pública y entregó lineamientos para la futura gestión regional

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, presentó el pasado jueves la Cuenta Pública Participativa regional de su sector, ocasión en que entregó el balance de la gestión correspondiente al año 2021, así como los principales lineamientos de trabajo para este año, los que a su vez marcarán los ejes para la cartera en el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En su discurso, realizado de manera telemática y el que pudo ser seguido a través de las redes sociales de la Seremi y del Serviu, la autoridad regional destacó que el foco de la gestión será el desarrollo de un modelo participativo, descentralizado, de terreno y muy cercano a la comunidad, asumiendo desde ya grandes desafíos no solo en materia habitacional, sino también en lo que respecta a otras áreas como pavimentación, espacios públicos e instrumentos de ordenamiento territorial.

Entre los puntos destacados por la Seremi de Vivienda para el 2021 están las 198 viviendas entregadas y el avance en la construcción de más de 300 soluciones habitacionales en Balmaceda, Puerto Aysén y Coyhaique.

Destacó también que el año pasado el Minvu entregó 2 mil 165 certificados de subsidio a familias de la región en sus diferentes programas, donde destacan los mil 136 subsidios para el mejoramiento térmico de las viviendas, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique PDA. Estas últimas cifras permiten avanzar a un 70% en la meta sectorial de entregar 7 mil subsidios durante la vigencia del Plan en Coyhaique y su zona circundante.

En cuanto a la Pavimentación Participativa, programa muy demandado por la comunidad, la Seremi destacó para el 2021 una inversión que superó los 2 mil 580 millones de pesos, con lo que se construyeron más de 7 mil 200 metros lineales de nuevos pavimentos en toda la región, cambiando la vida de miles de familias de Coyhaique, Puerto Tranquilo, Puerto Aysén, Balmaceda, Caleta Tortel, Puerto Cisnes y La Junta. También destaca aquí la pavimentación de calle Circunvalación Escuela Agrícola y el inicio de la histórica pavimentación de calle Los Picheros de Coyhaique, hoy en etapas finales de ejecución.

En cuanto a espacios públicos el año pasado se concretó el mejoramiento de la plaza de Chile Chico y de tres de los principales espacios públicos de la capital regional: el Paseo Horn, la Plaza de Armas y la Plaza Bicentenario.

Respecto de los desafíos para el 2022, la Seremi Paulina Ruz precisó que cuentan con un presupuesto que alcanza los 8.500 millones de pesos para obras urbanas y 56 mil millones de pesos para atender las demandas habitacionales. Es así que, junto con avanzar en la construcción de más de 400 viviendas en la región, se contempla para este año la entrega de 2 mil 659 subsidios habitacionales.

Otros anuncios dicen relación con el inicio de la construcción de una gran pasarela peatonal que permitirá unir la calle Freire con el Parque Costanera Rio Simpson de Coyhaique, ya que actualmente no existe acceso directo desde el centro de la ciudad. También partirán importantes proyectos como la conservación de la Plaza Arturo Prat de Coyhaique, la nueva plaza de Villa Ñirehuao. la construcción del Parque Los Glaciares de Coyhaique y el mejoramiento de la plaza de Puerto Cisnes.

En cuanto a Pavimentos Participativos este 2022 se iniciará la ejecución de 13 proyectos que suman cerca de 7 kilómetros de calles y veredas, con una inversión aproximada de 4 mil 500 millones de pesos. De esta forma serán beneficiados cientos de familias de localidades como Villa O’Higgins, La Junta, Puerto Cisnes, Chile Chico, Bahía Murta, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, entre otras.

Al finalizar la rendición de su Cuenta Pública, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, hizo un llamado al trabajo conjunto y reiteró el mayor compromiso de su sector con el desarrollo regional y el bienestar de la comunidad “Como Gobierno enviamos un mensaje de esperanza, para trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida de nuestras familias, pondremos como prioridad mucho terreno y conceptos como la descentralización, el bienestar y la participación ciudadana, porque es así como juntos construiremos una mejor región y un mejor país para todo y todas”, concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *