Aprueban transferencia de 1500 millones al municipio de Coyhaique para dar solución a trabajadores/as del PMU 

Una provechosa jornada se vivió el día de ayer, luego de que las y los consejeros regionales aprobaran de forma unánime la transferencia de mil quinientos millones de pesos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para el financiamiento de Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) que habían quedado suspendidos en el Municipio de Coyhaique.

Por la nueva disposición de la Ley de Presupuesto 2021, el Gobierno Regional había quedado con la prohibición de transferir dineros a instituciones que mantuvieran deudas o rendiciones pendientes, como es el caso del Municipio de Coyhaique.

Ante numerosas reuniones junto a los sindicatos de trabajadores y la nueva administración Municipal, se llegó a la solución provisoria de poder, a través de la SUBDERE, transferir el financiamiento necesario para programas que puedan absorber, en parte, la demanda de mano de obra de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Coyhaique.

En palabras de la Gobernadora Regional Andrea Macías: “El Gobierno Regional ha convocado a una sesión extraordinaria de su Consejo, donde hemos aprobado una transferencia de 1.500 millones de pesos a SUBDERE para que a través de la realización de programas se puedan transferir recursos al Municipio de Coyhaique y así absorber hoy la dificultad que existe con la mano de obra de las trabajadoras de los programas PMU. Es bueno recordar que a propósito de la deuda que existe del Municipio de Coyhaique y la imposibilidad en la Ley de Presupuesto de este año, aprobada por los parlamentarios, se establece que no se pueden transferir recursos a instituciones que tengan deudas con el Gobierno Regional”, explicó en la ocasión la máxima autoridad regional.

“Porque estamos siempre dispuestos a ponernos del lado de la solución, es que todos los consejeros y consejera regional han aprobado esta transferencia, lo que demuestra el compromiso que existe con personas de nuestra tierra”, finalizó la Gobernadora Macías.

Para la dirigenta Máxima Díaz, la búsqueda de soluciones se agradecen. “Todos saben que esto no ha sido fácil. Cuando hay necesidad es que se tocan las puertas. Esta es una ardua tarea de casi 400 mujeres y una lucha de muchos años. Darles las gracias por la votación y ver cómo poder seguir trabajando esto de una forma transparente, donde los trabajadores y trabajadoras no tengamos que pagar los platos rotos finalmente. (…) Gracias a todos los que votaron a favor, a nuestra compañera que es nuestro par y a la Gobernadora, porque yo sé que nunca fue su intención estar en contra nuestra”, comentó en la jornada de ayer.

Por su parte, el alcalde Carlos Gatica mantuvo el compromiso de seguir proyectando soluciones con otras instituciones del Estado. “Quiero agradecer al Gobierno Regional, a la Gobernadora y a los consejeros porque hoy se autorizó la transferencia consolidada hacia la Subsecretaría de Desarrollo Regional por un monto de mil quinientos millones para financiar obras de proyectos PMU. Esta es una solución provisoria y de emergencia ante la difícil situación que estamos viviendo como Municipio por no poder desarrollar los empleos que se desarrollaban anteriormente por rendiciones pendientes y temas administrativos que estamos solucionando. Estamos trabajando, además, en proyectos con CONAF y municipales para tener tiempo de rendir y poner en orden los temas administrativos”.

Es de esperar que los trámites administrativos continúen de parte de las instituciones involucradas y que el Municipio de Coyhaique siga trabajando en resolver las dificultades administrativas y presupuestarias de gestiones municipales anteriores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *