Diagnóstico Integral de Aprendizajes confirma que los estudiantes se sienten más motivados por aprender cuando están en la escuela

El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera destacó los resultados del Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación que muestran que el 79% de los estudiantes de la región que lo respondieron señalaron sentirse más motivados por aprender cuando están en el colegio.

El desglose de los resultados muestra que un 67% de los estudiantes consultados dijo haber tenido muchas ganas de volver a tener clases en el colegio.

En este Monitoreo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, aplicado entre el 14 de junio y 6 de agosto participaron cerca de 5.800 establecimientos  y 1.400.000 estudiantes del país.

A juicio del titular de Educación en la región, “Esta cifra muestra que las escuelas están comprometidas con monitorear y evaluar los aprendizajes y el estado socioemocional de sus estudiantes, que los estudiantes sigan aprendiendo ha sido una preocupación central y permanente durante el año y medio que llevamos en pandemia. Hoy el foco está puesto en la recuperación de todo lo relacionado al ambiente escolar”.

En cuanto a los resultados socioemocionales el Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes recogió la percepción de estudiantes desde 4° básico hasta IV medio respecto a su experiencia educativa en pandemia.

“En esa línea, sobre el 80% de los alumnos de la región de Aysén que participaron en todos los niveles declaran que aprende más fácilmente cuando está con su profesor o profesora en la sala de clases. Asimismo, sobre el 79% de los estudiantes desde 4° básico hasta IV medio dice sentirse más motivado por aprender cuando está en el colegio. Asimismo, 67% dijo haber tenido muchas ganas de volver a tener clases en el colegio. Un hallazgo trasversal es que los resultados confirman el valor que los estudiantes le entregan al colegio como un espacio necesario y seguro para aprender. Son ellos, a propósito de su experiencia estos casi dos años, quienes refuerzan que no es lo mismo aprender en la casa en el colegio junto a un profesor que los guía y apoya en lo que necesitan”; explicó.

Respecto al ámbito académico, el monitoreo, se evaluaron los resultados de los Objetivos de Aprendizaje (OA) del nivel anterior y los del nivel actual. En términos generales, los datos muestran que los estudiantes de cursos mayores obtienen resultados más bajos en ambos niveles y en ambas asignaturas.

En el caso de Matemática, se ven mejores resultados al evaluar los Objetivos de Aprendizaje del nivel anterior. Esto podría ser una señal de que las escuelas han puesto el foco en nivelar y ponerse al día durante el primer semestre, sin embargo, ambos resultados continúan siendo bajos, por lo que no podemos afirmar que exista una recuperación de los aprendizajes, De todos modos, los resultados en esa asignatura son particularmente preocupantes, considerando la diferencia que existe entre los resultados obtenidos por los estudiantes y los aprendizajes esperados, según la priorización curricular del curso anterior.

Sergio Becerra señaló que el diagnóstico aplicado entre el 14 de junio y el 6 de agosto y sus resultados confirman la importancia de las clases presenciales para ponerse al día, “Estos datos demuestran la urgencia de retomar las clases presenciales en todo el país para trabajar las preocupantes brechas académicas y recobrar el espacio de contención, protección y socialización que significa la escuela”, concluyó el Seremi de Educación de Aysén.

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