Declaran admisibles recursos de protección interpuesto contra el Gobierno Regional por desvinculaciones
Tras los despidos de 09 funcionarios del Gobierno Regional Aysén ocurridos en agosto del presente año, este 23 de septiembre, todas las causas fueron declaradas admisibles por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, solicitando así un informe al Gobierno Regional, el cual debe evacuar en un plazo de 05 días.
Cabe recordar que el 17 de julio asumió Andrea Macías Palma, como Gobernadora Regional junto a su equipo directivo, el cual está compuesto por un Administrador Regional y sus 06 jefes de división, profesionales que ocupan cargos de confianza dentro de la organización.
Posteriormente el 17 de agosto, se desvinculan a 09 trabajadores/as , cuyos contratos tenían vigencia hasta el día 31 de diciembre del año 2021, por lo tanto, este termino de contrato fue anticipado.
Las causales del despido mencionadas en los 09 casos fue déficit presupuestario. Adicionalmente se argumenta, falta de experiencia en los cargos, ausencia de instalaciones físicas en las provincias, utilización de cargos de confianza, entre otros.
Esta situación generó repudio en la Asociación de funcionarios del Gobierno Regional, como también en la ANEF, quienes señalaron que las causales de termino anticipado emitidas por el Gobierno Regional no son válidas.
Para las y los trabajadores que además se encuentran vinculados a la ANEF Regional, les parece que este tipo de prácticas, despidos de funcionarios que no desempeñan cargos de confianza política, si no funciones habituales y permanentes, no deben estar al arbitrio y o capricho de la autoridad o administración de turno, que sin justificación legal o de hecho, son víctimas de despidos, que carecen de fundamento, sin evaluación de desempeño, sin ser objeto de sumario, y que de revertirse, como ha sido la tónica en los últimos años en la justicia, significan al estado un mayor costo y gasto fiscal que el pretendido beneficio que se pretende obtener, y que revelan que los despidos en este ámbito obedecen a criterios políticos y no a antecedentes objetivos relativos al desempeño laboral, que cualquiera autoridad debiera observar y encuadrarse.
Por ello, los funcionarios desvinculados entre los días 14 y 16 de septiembre, ingresaron las causas 324-2021 a la 330-2021, correspondientes a los Recursos de Protección de los 09 trabajadores del Gobierno Regional.
Tras declararse admisibles, resta esperar el desarrollo, en caso de obtener un fallo positivo, los 09 funcionarios/as deben reintegrarse a sus labores hasta el día 31 de diciembre del presente año.




