Comenzó vacunación escolar masiva contra el COVID-19 

Inserto dentro del programa de vacunación escolar contra el Covid-19, este lunes comenzó en todo el país la vacunación de niños y niñas de 6 a 11 años con la vacuna SINOVAC; iniciativa extramural del Ministerio de Salud que busca abordar a las comunidades educativas en sus propios establecimientos educacionales, previa autorización de los apoderados o padres de los estudiantes.

En el caso de la región de Aysén, el proceso de vacunación se inició oficialmente en el colegio Xavier Boutiña, ubicado en el sector alto de la capital regional, lugar donde el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, destacó los procesos de vacunación en esta pandemia.  “La importancia aquí es que los padres hagan el consentimiento para que los niños se puedan vacunar.  Hoy día en la región tenemos cuatro casos hospitalizados por COVID-19, donde una persona que no estaba vacuna permanece hoy conectada a ventilación mecánica. Esa es la importancia de poder llegar a los menores de edad para que puedan vacunarse a través de los equipos de salud”.

Similar opinión fue la que entregó el Seremi de Educación, Sergio Becerra, quien se refirió a la necesidad de generar espacios seguros a través de este proceso de vacunación.  “Quiero valorar esta acción, por cuanto niños de 06 a 11 años podrán ser vacunados, porque muchos de ellos pueden ser asintomáticos, por lo tanto, no solo por la salud de ellos, sino que también por sus comunidades y familias, invitamos a los padres a que autoricen a sus niños a vacunarse”.

Finalmente, la Seremi de Salud (s), Verónica Godoy, entregó más detalles respecto a este proceso de vacunación escolar.  “Hoy estamos lanzando la vacunación contra el COVID-19 para niños sanos de 06 a 11 años, hacemos un llamado a los padres y apoderados para que envíen el consentimiento informado para que los niños puedan recibir esta vacuna.  La inmunización se está realizando con  la vacuna CORONOVAC del laboratorio SINOVAC, esta vacuna es de dos dosis y luego de 28 días viene la segunda dosis. Los principales efectos adversos que se ven con cualquier vacuna, son un poco de dolor en la punción, un poco de congestión o malestar general; si esto ocurre, se deben aplicar paños tibios en la zona, o si detecta un efecto adverso, se sugiere acudir a cualquier centro de salud”.

A nivel local, se espera alcanzar a alrededor de 9 mil 600 escolares con la entrega de esta vacuna contra el COVID-19, donde lo más importante es que los padres y apoderados esperen la programación que realizará el propio establecimiento educacional, ya que así se evitará una mayor congestión en los centros de vacunación regular que a su vez, continúan con la programación de las dosis de refuerzo y rezagados.

Recomendaciones

– Los menores pueden presentar leves molestias como dolor en el brazo vacunado, y en algunos casos pueden presentar episodios de fiebre leve.  Síntomas que deberían desparecer entre 24 a 48 horas.

– Es importante mantener cuidados generales en los menores, como mantenerlos hidratados a través de la ingesta de líquidos (agua).

– De existir molestias en la zona de la vacuna, se sugiere aplicar compresas tibias.

Ante la persistencia de cualquiera de estos u otros síntomas, se sugiere consultar en su centro de salud más cercano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *