Campesino/as de Puerto Guadal se capacitan para superar desigualdad digital
La «nueva normalidad» que instaló la crisis sanitaria del COVID-19 aceleró los procesos de tecnologización, producto de las restricciones a las reuniones presenciales. Videoconferencias, trámites virtuales, coordinaciones por mensajería instantánea son parte de la vida cotidiana de gran parte de la población.
Pero no de toda.
Por un tema generacional o por lejanía de los centros urbanos, donde estas tecnologías son de uso cotidiano, el mundo campesino ha tenido complicaciones para adaptarse al escenario emergente.
Esta situación de desigualdad es la que la Agrupación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Puerto Guadal quiere enfrentar con un proyecto financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO).
La actividad, que se desarrollará este sábado 25 de septiembre desde las 10 a las 14 hrs en la sede de la organización, permitirá capacitar a los asociados y asociadas en uso de herramientas digitales y elaborar en conjunto el plan de trabajo de la agrupación, que desde este año cuenta con nueva directiva, integrada por Rosa Vera Huenul como presidenta, Miriam Chible Contreras como secretaria, Juan Maldonado Gatica como tesorero, además de los directores y directoras Javier Soler Guerrero, Tatiana Jáuregui Vargas y Frannie Parkinson.
Rosa Vera expresó al respecto que «es muy importante que estemos unidos, porque así nos fortalecemos, para ser una organización que tenga un avance en nuestros sueños«. Destacó la importancia de la capacitación ya que «muchos de nosotros no sabemos manejarnos en el tema de los celulares, enviar mensajes, tener reuniones online. Tenemos que avanzar un poco para todos estos temas que vienen del Covid donde no podemos juntarnos, pero sí podemos hacer las reuniones por Zoom».




