Fundación Integra entrega recomendaciones para niñas y niños en Fiestas Patrias

Comienzan las Fiestas Patrias, sin embargo, en el actual contexto de pandemia que vive nuestro país, es importante mantener y reforzar todas las medidas sanitarias y preventivas del contagio de COVID-19.

El gobierno, este año 2021, lanzó el Plan “18 seguro, parte por casa” donde se refuerza que en estas fiestas patrias deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física y ventilación de espacios. Además se pone especial énfasis en mantener las rutinas de alimentación y reforzar las medidas sanitarias.

Felipe Águila, jefe de Promoción y Protección a la Infancia en la región de Aysén destaca que “es en este contexto que Fundación Integra invita a todas las familias del país a tomar los resguardos necesarios para el cuidado de las niñas y niños, tanto en lo sanitario, como en su alimentación e incluso su seguridad”.

Dentro de las recomendaciones sanitarias para celebrar Fiestas Patrias en el hogar destacan:

  • Realizar preferentemente las actividades en lugares abiertos y ventilados, en lo posible patios. En el caso que no sea posible, ventilar regularmente.
  • Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta (máximo cada 2 horas) y utilizar alcohol gel como complemento al lavado de manos.
  • No se deben compartir servicios, platos, vasos, bombillas, servilletas o cualquier otro utensilio.
  • En el caso que la actividad incorpore alimentación, se deben servir los alimentos en porciones individuales, poniendo especial atención en aquellos que habitualmente se comparten como por ejemplo las ensaladas, pebres y salsas, para evitar que alguien ponga su cuchara usada en los alimentos y convertirlo en un posible foco de contagio.
  • Preferir los alimentos preparados al horno o a la parrilla, además de ser más saludables sabemos que el virus muere cuando se expone a temperaturas altas.
  • Eliminar servilletas y pañuelos desechables directo en un basurero. Las mascarillas desechables deben eliminarse en un basurero dispuesto para ello, nunca se deben dejar encima de una mesa o de cualquier otro lugar porque existe posibilidad de contagiar.
  • Poner mucho cuidado en limpiar todas las superficies y utensilios que usarán para cocinar, para esto se deben desinfectar con solución de cloro: 1 Litro de agua + 20 cc de cloro (4 cucharaditas de té). Para evitar accidentes, no realizar acciones peligrosas que pongan en riesgo su seguridad y la de los demás, principalmente para decorar espacios en altura utilizando mobiliario no diseñado para esto (mesas, sillas, entre otros)

“En relación con la alimentación, orientamos a disfrutar de preparaciones saludables. Recordando que el aumento de la obesidad en Chile es alarmante, producto de una malnutrición y falta de actividad física. Por esta razón es importante que como institución podamos celebrar en forma saludable. Para lo anterior realizamos las siguientes sugerencias en la selección de alimentos”, indica Felipe Águila.

Sugerencias para beber:

  • Agua mineral con o sin gas.
  • Jugos envasados 100% fruta sin azúcar ni endulzantes.
  • Agua de cocción de frutas sin azúcar.
  • Jugos de frutas naturales sin azúcar.
  • Batidos de frutas con leche o yogurt descremados y sin azúcar.

Sugerencias de preparaciones saladas:

  • Empanadas de pino o de verduras de preferencia de horno y no frita. La cantidad a servir 1 unidad pequeña tipo cóctel por niño/a y 1 unidad tamaño normal por adulto.
  • Bastones de verduras: Utilizar verduras crudas como zanahorias, apio, pimiento rojo y verde, o verduras al dente como brócoli, parcialmente cocidas.
  • Sopaipillas de tamaño cóctel: La porción no debe superar 1 unidad por niño/a y adulto.

Sugerencias de preparaciones dulces:

  • Fruta picada. Incorporar frutas de consumo poco habitual entre las familias, tales como pepino dulce, piña, frutillas, entre otras.
  • Postres de leche de tipo casero.
  • Dulces tradicionales chilenos: como empolvados, alfajores, chilenitos, merenguitos con manjar, pan dulce de tamaño cóctel. Se recomienda no exceder de 1 unidad por niño/a y adulto

Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *