Mesa de Diálogo Social afianza protocolos sanitarios en Friosur

Junto con saludar y agradecer el esfuerzo de trabajadores y ejecutivos de empresa Friosur, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, participó en el acto de clausura de la Mesa de Diálogo Social Friosur – Sitraf 2021, instancia ejecutada por Cical y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, que la autoridad calificó como un modelo a seguir, pues “va a servir para implementarlo en otras empresas, con otros trabajadores”.

“Estos encuentros fueron fructíferos y lograron detectar los aspectos positivos y los que se debían mejorar en la comunicación y en la implementación de los protocolos. Fue un aprendizaje en conjunto y estoy segura que fortaleció las confianzas y el trabajo entre ambas partes”, dijo.

“Hay buenas noticias en estos momentos, ya que han disminuido los contagios y el esfuerzo en la campaña de vacunación que, junto al compromiso de la comunidad, está ayudando a que el panorama esté mejorando y esperamos que ello se mantenga en el tiempo. Los invito a continuar con las medidas existentes en los protocolos y a revisarlos constantemente para que no retrocedamos, con las consecuencias negativas en términos laborales y de salud”, afirmó.

Mónica Montecinos, gerenta de personas de Friosur SpA, coincidió en agradecer el esfuerzo de los participantes e indicó “que estas herramientas sí hacen sentido y llevan a resultados en la medida que nos motiva la confianza y el interés de participar”, donde el “trabajo colaborativo es la esencia de todo”.

Agregó que en Friosur “siempre vamos a respaldar al dirigente sindical que cree que en forma participativa se puede construir una mejora continua, y no es solamente un discurso”, expresó, a la vez que informó que producto de estas sesiones la empresa llevó adelante la impresión del protocolo sanitario desarrollado entre ejecutivos, trabajadores y comités paritarios, además de un plan en ejecución de videos tutoriales, para llegar a todos los colaboradores de la empresa.

“Es prudente decir que esta es una buena forma de seguir haciendo las cosas. La retroalimentación y la evaluación es responsabilidad de todos, trabajadores y jefaturas… Si tuviera que pedir algo más, me gustaría que se integren los servicios públicos con los cuales trabajamos regularmente en esta evaluación de resultados”, dijo aprovechando la presencia de la Seremi del Trabajo.

Rubén Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur (Sitraf), se sumó a los agradecimientos y resaltó que el trabajo no fue fácil, por las críticas de algunos que no creyeron, pero las bajas cifras de contagio en la región demuestran que el proceso ha tenido éxito.

Sin embargo, la actual “etapa de relajo” ha visibilizado nuevos problemas. “Empiezan a aparecer otros síntomas donde se observan situaciones de cansancio en el trabajo y otros problemas sicológicos”, que sumado a los bonos IFE y retiros de las AFP, han incidido negativamente en la dotación de trabajadores en la industria.

Ante tal panorama, se presenta la posibilidad que Friosur tenga que mecanizar varios procesos productivos. “En el mundo pesquero hemos vivido y sufrido muchos despidos por cambios normativos, pero vamos a mantenernos en pie y esperamos que esta sea una más de las batallas que podamos pasar”, concluyó.

La «Mesa de Diálogo Social Friosur – Sitraf”, ejecutada por Consultorías y Desarrollos Cical, se realizó dentro de la jornada laboral siendo un ejemplo de inversión en fomento participativo, y contó con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo a través del Programa de Diálogo Social 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *