Alumno de escuela Despertar en Puerto Aysén inicia práctica en centro dental en una alianza por la inclusión

Vivir la inclusión de forma real es la invitación que nos extienden la escuela Despertar y el centro médico Odontomed en Puerto Aysén. Ello, luego de que este lunes el joven Matías Segura, de 23 años de edad, alumno de la escuela Despertar de la capital comunal, iniciara su práctica en el centro odontológico, como asistente de esterilización.

La instancia -que se extenderá hasta diciembre de 2021-, viene a llenar de entusiasmo a la comunidad educativa, que busca aperturar la posibilidad de que sus estudiantes puedan mostrar sus capacidades y desarrollar sus habilidades a través de prácticas previas a terminar su educación tradicional de cara a, posteriormente, poder optar a un trabajo en sus vidas.

“Estoy feliz, contento por iniciar esta práctica. Me gusta hacer muchas cosas, aprender. Ya había hecho una práctica en Fríosur, donde me fue súper bien. Ahora, haré las prácticas en las mañanas y en las tardes iré a la escuela desde las 14.00 hasta las 17.00 horas. En la escuela seguiré haciendo pancito, kuchen y otras preparaciones”, manifestó feliz Matías, quien forma parte del taller laboral que impulsa “Desperpan”, que realiza preparaciones de panadería y repostería, principalmente.

“A todos mis compañeros desearles que sigan adelante. Me gustaría que puedan aprender muchas cosas los chicos”, son los deseos del estudiante para sus pares de escuela.

Esta iniciativa, que inició durante los últimos días con una jornada de sensibilización, dictada por parte del equipo multidisciplinario del establecimiento educacional municipalizado al personal de Odontomed, pretende dar cuenta de la importancia de abrir los lugares para que más Matías puedan vivir esta experiencia. “Estamos súper contentos con la posibilidad que nos está dando Odontomed, ya que es muy importante la inserción laboral de nuestros jóvenes. Recordar que ellos salen a los 26 años de la escuela y muchas de las familias muchas veces no tienen oportunidad de acceder a trabajos para nuestros chicos, entonces por lo general se quedan en las casas. Esta es una oportunidad que se le está dando a la escuela, a los jóvenes para que puedan salir adelante al mundo laboral. Ojalá que otras empresas, otros comercios se sumen a esta iniciativa y nos den la posibilidad de mostrar las capacidades que tienen nuestros niños”, manifestó la profesora diferencial a cargo del curso laboral 1B de la escuela Despertar, Rocío Chabouty.

Para la directora del establecimiento educacional, Claudia Retamal, esta posibilidad se venía desarrollando desde hace bastante tiempo, “pero por toda la situación de pandemia tuvimos que parar dos años respecto a las prácticas de nuestros estudiantes, así que hoy felices como equipo. Aprovechamos de agradecer a Milenka Adofacci, que siempre nos ha brindado la oportunidad de que nuestros alumnos puedan hacer una práctica en ese lugar de trabajo. Y por Matías, a quien se le abre un abanico de posibilidades. Ahora él puede ver dónde se siente mejor, y dónde desarrolla mejor su trabajo”.

Retamal Bruna realizó un llamado a las entidades e instituciones locales a replicar esta iniciativa en pos de los jóvenes estudiantes con capacidades diferentes. “Esperamos que, así como hoy día es Odontomed mañana puedan ser otras empresas, tanto públicas como privadas, que puedan atreverse. Sé que es un desafío, tanto para las empresas como para nosotros, pero estoy convencida que ambos vamos a aprender, ustedes y nosotros. Y si ustedes nos ayudan recibiendo a nuestros estudiantes, nosotros podemos generar ese aprendizaje y enseñarles a ellos a desarrollarse mucho mejor”.

Al respecto, Milenka Adofacci, directora de Odontomed, expresó que este fue su anhelo desde que iniciara su atención como dentista, por entonces en una consulta emplazada en un tercer piso. “Me tocó la realidad de atender a niños con discapacidad física y vi la necesidad de generar un centro médico inclusivo. Pero no tanto en la atención a pacientes, sino vivir la inclusión como una actividad cotidiana. Y este trabajo siempre lo hemos vislumbrado en conjunto con la escuela Despertar. El diseño de este centro está hecho con la escuela Despertar. La ornamentación son dibujos de los niños de la escuela. Es así que este proceso me llena de esperanzas y alegría porque estas acciones van a generar espacios de inclusión en la comuna”.

Añadió que “me gustaría que otros emprendedores de la comuna se unieran a esta actividad inclusiva. Las capacidades que tienen los niños de la escuela son inmensas, y lamentablemente muchas veces quedan encerradas en esas cuatro paredes de la escuela y no practicamos la inclusión en los espacios públicos. Así que invitar a los dueños de almacenes locales, bancos, supermercados, a generar redes de apoyo para que los niños de la escuela Despertar tengan lugares de prácticas”.

La odontóloga explicó que, para concretar esta iniciativa, además de la charla de sensibilización por parte de las profesionales de la escuela, junto a la terapeuta ocupacional se adaptaron procesos para que los espacios pudieran estar acorde a las capacidades de Matías. “Para nosotros esto es una oportunidad formativa, que también humaniza. Es algo simbiótico, ganamos todos en esto. Que Matías pueda terminar sus estudios y su formación, y que pueda optar a un trabajo sería la realización máxima”.

Finalmente, Tamara Villegas, directora de la Dirección de Educación Municipal -quien quiso acompañar a Matías en su primer día como prácticamente-, enfatizó en lo positivo de la generación de estas alianzas que apuntan hacia una mayor integración en la sociedad. “Este es el camino para que la inclusión de nuestros niños se haga patente. La experiencia nos demuestra que ganan ambas partes. Así humanizamos además el ámbito laboral, de modo de impulsar la aceptación de la inclusión y la no discriminación. Que los conocimientos se puedan aplicar en la práctica, y para eso es sumamente importante generar la conciencia en las empresas”.

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