MiPyMEs de turismo de Aysén se capacitaron para optimizar el consumo energético en sus procesos productivos

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, forma parte del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, que apunta a promover en las micro, pequeñas y medianas empresas, el uso eficiente de las fuentes energéticas, reducir los costos de producción y hacerlas más competitivas en sus procesos productivos, a través de la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

La jornada de capacitación encabezada por el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, y el Director de Sernatur, Patricio Bastías, contó con la participación de 54 empresarios del sector turismo agrupados en la Zona de Interés Turístico (ZOIT), quienes adquirieron conocimientos sobre eficiencia energética, monitoreo de cuentas y selección tarifaría, diferenciación de potencia o consumo, mercados energéticos, plataforma Gestiona Energía MiPyMEs y energías renovables.

Al respecto el Seremi Amenábar señaló que “estamos muy contentos con la importante convocatoria que tuvo el taller, ya que deja de manifiesto el interés que tienen las empresas del sector turismo de nuestra región por acceder a los múltiples beneficios de las energías limpias. Esta iniciativa busca entregarle a las pymes regionales asesoría técnica para que puedan realizar una buena gestión energética, y detectar oportunidades de mejora en sus procesos productivos a través de la transición a energías más limpias y eficientes”.

Por su parte el Director Regional de Sernatur recalcó que “el tema de la energía es relevante ya que su buena administración permite generar importantes ahorros, lo que es clave sobre todo ahora que el sector ha sido tan duramente golpeado. Además, el turismo en Aysén se encuentra desarrollando una línea de sustentabilidad a través de la incorporación de energías renovables, por lo que poder entregar este tipo de conocimientos y herramientas a los empresarios es clave para seguir avanzando en esa línea de trabajo”.

Cabe señalar, que el programa considera un Diagnóstico Energético realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con cada uno de los beneficiarios, y un programa de acompañamiento durante un año por parte de la Seremi de Energía de Aysén, con el fin de apoyar el proceso de implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.

Además, en la capacitación online los emprendedores pudieron conocer en detalle cómo postular al programa “Ponle Energía a tu Pyme”. “El Ministerio de Energía ha puesto a disposición de la comunidad el programa “Ponle Energía a Tu Pyme”, el que cuenta con un fondo de 3.700 millones de pesos a nivel nacional para cofinanciar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad. Destacar que en nuestra región el cofinanciamiento puede llegar hasta un 92% en el caso de las micro empresas si la titular es una mujer. Es por ello, que queremos invitar y motivar a todas las pymes regionales para que postulen a esta iniciativa, es fundamental que los ayseninos trabajemos juntos para avanzar en esta cruzada que es alcanzar la sustentabilidad” destacó el Seremi Amenábar.

Para mayores consultas sobre la postulación al programa “Ponle Energía a tu Pyme” se puede visitar la página web www.ponleenergia.cl, o bien contactar a la Seremi de Energía de la región, ubicada en calle Baquedano #310 interior, teléfono 223656656 – anexo 564 y seguir las cuentas en redes sociales: @EnergiaAysen en Twitter, Energía Aysén en Facebook, @energiaaysen en Instagram.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *