En modalidad online se dio inicio al primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, dio inicio al primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE), iniciativa que se enmarca dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y que tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

LI*FE, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, consideró 70 cupos. El 50% de las vacantes se cubrió mediante la invitación a mujeres que actualmente ejercen cargos de liderazgo en el mundo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, tienen años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos. Fueron elegidas por un comité independiente conformado por integrantes del Consejo de Género del Ministerio de Ciencia.

Para el 50% restante se abrió un proceso de postulación para mujeres que contaran con al menos 5 años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos. En la selección se incorporaron criterios de diversidad para garantizar que esta primera generación estuviera compuesta por profesionales de los distintos ámbitos de la CTCI de todas las macrozonas del país.

Respecto al inicio del programa, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, indicó que este programa “reúne a 70 mujeres de 12 regiones del país, de 35 profesiones, de 39 instituciones pública y privadas, de edades, tradiciones culturales y sociales variadas. Todas se reunirán durante tres meses en torno a un objetivo común: aprender colectivamente, adquirir habilidades, contrastar experiencias y avanzar juntas en el liderazgo para construir un mejor y más diverso sistema científico-tecnológico para nuestro país”.

De las regiones de Magallanes y Aysén fueron seleccionadas cuatro mujeres, Diana Schofield (Fundación Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica), María Rafaela Retamal (Plataforma de Investigación en Ecohidrología y Ecohidráulica), Mónica Mora (Universidad Austral), y Tamara Contador (Universidad de Magallanes).

Pamela Santibáñez, seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, señaló “ésta es una oportunidad para aquellas mujeres que tienen rasgos de líderes, para que puedan efectivamente llegar a posiciones de liderazgo y dirección. El programa busca entregar herramientas y potenciar competencias, pero también hacer comunidad, tener una red que nos permita sostener y lograr el objetivo de tener más mujeres dirigiendo y gestionando instituciones científicas en nuestro país. LI*FE es parte del plan de acción de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, que está relacionado a los ecosistemas inclusivos, transformadores y responsables, que busca construir un sistema más diverso, que vele por el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en todas las organizaciones sociales ligadas a la creación, difusión y aplicación del conocimiento”.

Contenidos del programa

LI*FE tendrá en su primera versión una duración de 3 meses y las clases se realizarán de manera online.

  • Paradigmas en los que habitamos para liderar y ejercer el poder: Potenciar liderazgos de mujeres en escenarios complejos y en transformación.
  • Conociendo mi estilo personal: Conocer los distintos estilos de liderazgo que existen, mi propio estilo de influencia, así como la forma de potenciar el propio y el de otras personas.}
  • Liderazgo Situacional: Desarrollar habilidades prácticas a través de la observación de su propio estilo y potencial de desarrollo.
  • Comunicación efectiva al interior de los equipos: Principios básicos de la comunicación y cómo esta incide en el desempeño laboral. Fortalecer mis habilidades comunicacionales.
  • Negociación: Estrategias para enfrentar situaciones de conflicto. Aumentar la habilidad para negociar de manera formal e informal en el contexto laboral.
  • Manejo de conceptos de administración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *