Autoridades regionales presentaron el plan «Juntos, Chile se Recupera y Aprende»
Hasta el Colegio Alianza Austral de Coyhaique concurrieron la Delegada Presidencial Regional de Aysén Margarita Ossa Rojas y el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera para presentar en la región el plan Juntos, Chile se Recupera y Aprende, proceso de participación que incluye Consulta Ciudadana, Cabildos y Panel de Expertos para abordar la recuperación de aprendizajes, elaborando una hoja de ruta por los próximos 4 años.
La actividad contó con la asistencia de representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa: directivos, profesores, estudiantes, apoderados y asistentes de la Educación.
En su exposición, el seremi detalló que el proceso consta de tres etapas:
Consulta ciudadana abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años en donde podrán valorar las iniciativas que ya se encuentra realizando el Ministerio de Educación, así como realizar nuevas propuestas. Esta consulta se extenderá desde el 3 de agosto hasta el 3 de septiembre de manera digital en www.juntos.mineduc.cl, y contará con el apoyo de Ayuda Mineduc y otros sistemas que permitirán acercarse a los territorios y ayudar a participar a aquellas personas que requieran apoyo para responderla.
Cabildos a los que se convocará a representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia existentes en el país, los que tendrán expresiones digitales y presenciales en todas las regiones. Los directores de los colegios y jardines podrán inscribir a representantes de su colegio; 2 directivos, 2 docentes, 1 estudiante y 1 apoderado, entre el 5 y 10 de agosto, a través del sitio web del formulario enviado a todos los directores del país. Los cabildos se realizarán entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre.
Mesas de expertos en donde se realizará un análisis y evaluación de los resultados de la consulta ciudadana y cabildos.
«Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de educación y otros actores relevantes del sistema educativo, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. Los resultados de estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del Ministerio de Educación», puntualizó Sergio Becerra.
La Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa afirmó que «Esta es una muy importante iniciativa que tiene como objetivo central la recuperación de los aprendizajes que se han perdido producto de la pandemia Es una invitación transversal que hacemos a la comunidad a participar, a través de la consulta ciudadana, y los cabildos con los cuales queremos conocer cuál ha sido su experiencia con la pérdida de clases, porque no sólo se han perdido conocimientos sino también toda la sociabilización. Hemos avanzado como región y estamos en un buen momento en el proceso de la vacunación. Sin embargo, no debemos bajar los brazos y tenemos que seguir cuidándonos, la pandemia sigue presente, pero debemos ir recuperando todos juntos la educación y la estabilidad sicológica de los niños y niñas de la región de Aysén».
Por su parte, Amelia Galilea, Presidenta del Gobierno Estudiantil del Colegio Alianza Austral manifestó que «El retorno a clases presenciales es muy importante, ya que si bien se puede aprender en forma online, pero hay algo que es fundamental en el desarrollo de los adolescentes y es estar en contacto con tus pares, y la comunidad estudiantil que es vital para desarrollar el carácter y ello se logra en un entorno social. Por ello estoy muy feliz con esta propuesta del Ministerio de Educación».
El director del establecimiento Álvaro Durán Pérez señaló que «El colegio desde un principio de la pandemia ha estado comprometido con que los estudiantes tengan un servicio educativo. Ha sido un periodo complejo pero también una oportunidad de ir aprendiendo y siempre hemos puesto en el centro a nuestros alumnos. Es imprescindible que ellos vengan al colegio y en este proceso hemos avanzado con los pilares de flexibilidad y participación y procurando como resolver los desafíos que han ido surgiendo. Tanto los alumnos como las familias están comprometidas con las clases presenciales porque saben que el colegio es imprescindible.»
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