Industrias creativas en la Patagonia: talento austral con proyección nacional y global
La Región de Aysén cuenta con una escena creativa presente en todo el territorio, marcada por su identidad patagónica y el aislamiento geográfico. En música destacan artistas con proyección internacional como Juan Mouras (guitarrista clásico con giras en Suecia, Venezuela y Estados Unidos), Naara Andariega (cantautora que ha presentado su trabajo en Colombia, Argentina y Europa) y Luciano Auad (payador y compositor con fusiones folclóricas).
En artes visuales sobresalen Marcela Stormesan (artista con sólida trayectoria nacional e internacional) y Sally Sade (artista muralista reconocida), en artes escénicas Teatro Austral (con producciones locales y experiencia en el extranjero) y Teatro Huevo (con un amplio repertorio teatral y musical). También en la producción de joyas, con representantes como Kaunaz o Joyas Rossana Chávez, ambas con producciones de alta calidad, con un profundo sentido artístico local.
La creatividad patagónica posee atributos difíciles de replicar. La inspiración que entregan los paisajes australes, la historia de sus habitantes y comunidades, las dificultades que significa la vida en un territorio aislado y de clima complejo, y la estrecha relación entre cultura y naturaleza permiten generar bienes y servicios con un relato diferenciador, cada vez más valorado en los mercados globales. Hoy, las industrias creativas no solo generan impacto cultural, sino también empleo, innovación y nuevas oportunidades económicas para los territorios.
Sin embargo, desarrollar una carrera creativa desde el extremo sur de Chile implica importantes desafíos. La distancia respecto de los principales centros de decisión y consumo, los problemas de conectividad de la región y los altos costos de traslado pueden dificultar la participación en ferias, festivales, ruedas de negocios y espacios de formación. Estas condiciones exigen y participación en actividades orientadas a la exportación de bienes y servicios creativos. La redoblar esfuerzos para que el talento regional tenga acceso a las mismas oportunidades de internacionalización que existen en otras zonas del país.
En este contexto, el apoyo institucional regional resulta fundamental. A través de ProChile, los emprendimientos creativos pueden acceder a herramientas de promoción internacional, capacitación, generación de contactos comerciales internacionalización no está reservada solo para grandes empresas; también puede ser una realidad para creadores y organizaciones culturales de regiones.
Con esa visión, durante este año se está impulsando la conformación de un Consejo Regional de Industrias Creativas que reúna a distintos sectores vinculados al ámbito cultural y creativo. La iniciativa busca generar espacios de diálogo, identificar necesidades comunes y construir una hoja de ruta que fortalezca el ecosistema creativo regional.
Asimismo, para el segundo semestre se están programando actividades de capacitación orientadas a entregar herramientas prácticas para la internacionalización, la comercialización y el desarrollo de proyectos con alcance global. El desafío es grande, pero también lo es el potencial. La Patagonia tiene historias, talento y creatividad para conquistar nuevos mercados. La tarea ahora es generar las condiciones para que esa riqueza cultural se transforme en industria, cruce fronteras y encuentre el reconocimiento internacional que merece.
Por: Jaime Poblete Lombardero, director regional de ProChile en Aysén




