INIA Tamel Aike publica primera línea base sobre turberas de Sphagnum en la región de Aysén
Como uno de los resultados de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Tamel Aike, publicó la primera línea base ambiental y productiva para la conservación y uso sustentable del musgo Sphagnum.
Se trata del libro Funciones y servicios ecosistémicos de las turberas de Sphagnum en la Región de Aysén, desarrollado por más de 20 especialistas, coordinados por los editores Erwin Domínguez y María Paz Martínez, con una inversión cercana a los $260 millones.
El lanzamiento fue encabezado por la Gobernadora Andrea Macías Palma, el seremi de Agricultura (s) Matías Vial, el director regional de INIA, Hernán Elizalde, los consejeros Rocco Martiniello y Juan Álvarez y el director de CIEP, Giovani Daneri, entre otros invitados.
La Gobernadora enfatizó la importancia de avanzar en conocimiento local sobre los alcances que tiene la cosecha y comercialización de este musgo, que se exporta para el cultivo de orquídeas, principalmente, a Taiwán.
«Todas las investigaciones que se generan con los Fondos de Innovación para la Competitividad, son de absoluta relevancia para nuestra región, porque responden a líneas que nos permiten tomar mejores decisiones para, por ejemplo, avanzar en distintos ámbitos productivos y tomar las mejores decisiones al respecto. En este caso, es una temática de relevancia, que requiere urgente tener a disposición información en el ámbito medioambiental para avanzar en un desarrollo sustentable. En ese sentido, como Gobierno Regional, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo productivo, pero sobre todo, con nuestro medioambiente», destacó Andrea Macías.
La encargada del programa, investigadora María Paz Martínez dijo que las Turberas son hábitats de alto valor ambiental, puesto que son importantes reservas terrestres de agua dulce, sustentan una biodiversidad única y, además, tienen un papel esencial en el ciclo global del carbono al funcionar como sumideros.
«Pudimos describir los anfibios, aves, plantas, hongos, entre otros. Es mucho conocimiento que no teníamos y que es necesario para cuidar un recurso, para poder hacer política pública, modificación a los instrumentos, con conocimiento que sea realmente regional y no de otras regiones», puntualizó.
El consejero Martiniello reconoció los resultados del programa, coincidiendo en la importancia que tiene para el Gobierno Regional apoyar a las instituciones que materializan investigación a nivel regional. «Antes veíamos sacos en el camino y no sabíamos qué era. Hoy día estamos conociendo en profundidad la importancia que tiene este producto y este libro nos entrega la investigación y también el uso final para generar ingresos a nuestra Región de Aysén», indicó.
Juan Álvarez indicó que «el financiamiento hoy día con recursos aportados por el Gobierno Regional a la investigación, particularmente, en esta línea, surten un efecto inmediato, toda vez que son herramientas que ya están publicitadas, publicadas con elementos necesarios y suficientes para la toma de decisiones», enfatizó.
La Estrategia Regional de Desarrollo 2010-2030, consigna que la Región de Aysén es un territorio pleno de potenciales naturales, entre ellos, más de 1.14 millones de hectáreas de humedales.
El Ministerio de Agricultura ha reconocido al musgo Sphagnum como un recurso silvoagropecuario, creando el Decreto Supremo N°25, el cual es el primer decreto que regula la cosecha de este musgo y cuya fiscalización está a cargo del SAG.
Cabe señalar que la versión digital del libro y cartografía elaborada está disponible en forma gratuita en la Biblioteca INIA (https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67739)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!