Concretan hito clave para el avance del proyecto Alto Baguales con puesta en servicio de su subestación

Maniobras técnicas se realizarán entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, en horario de 07:00 a 17:00 horas, con respaldo de Generación Móvil y capacitación de brigadas operacionales. El hito se enmarca en un plan de fortalecimiento de la red para un sistema más robusto y mejor continuidad del servicio.

Edelaysen filial de Grupo Saesa, informó que entre el 21 de febrero y el 1 de marzo se ejecutará el plan de energización y puesta en servicio de la Subestación Alto Baguales, un hito técnico relevante para el avance del proyecto Alto Baguales en la Región de Aysén.

Las labores consideran una secuencia de maniobras operacionales y pruebas técnicas que permiten habilitar esta infraestructura eléctrica, necesarias para el desarrollo del proyecto en sus siguientes etapas. En esa línea, Edelaysen explicó que durante marzo y abril está previsto el inicio del montaje de los aerogeneradores, dentro del cronograma general del proyecto, siendo la puesta en servicio de la subestación un paso fundamental previo para su concreción.

Las actividades se desarrollarán principalmente en horario diurno, entre las 07:00 y las 17:00 horas. Durante la ejecución de estas maniobras, algunos clientes ubicados desde Alto Baguales hasta Mañihuales, Villa Ortega, Puente Farellones y sectores cercanos percibirán dos micro cortes breves, uno al inicio y otro al término de las labores programadas para este sábado y domingo, propios de este tipo de trabajos.

Para resguardar la continuidad del servicio, el sector quedará respaldado mediante Generación Móvil, lo que permite realizar estas actividades de manera segura y controlada, sin contemplar interrupciones prolongadas. Paralelamente, desde la eléctrica se están desarrollando capacitaciones específicas a sus brigadas de operaciones, reforzando la coordinación, protocolos y medidas de seguridad para la ejecución de este plan.

“Este fin de semana se inicia la Puesta en Servicio de la nueva Subestación Alto Baguales, que representa un hito clave dentro del avance del proyecto del Plan Coyhaique, porque habilita infraestructura necesaria para sus próximas etapas. En ese sentido, queremos destacar que estamos realizando un trabajo planificado, con maniobras controladas y respaldo de generación móvil para resguardar la continuidad del servicio y la seguridad de la operación”, señaló el jefe de Distribución de Edelaysen Juan Cifra.

Finalmente, Edelaysen explicó que este hito forma parte de un trabajo de mediano y largo plazo orientado a fortalecer la red eléctrica en la zona, a través de nuevas obras y alimentadores que permitirán contar con un sistema más robusto y con mejores estándares de continuidad y calidad del servicio para la comunidad. Para consultas, las personas pueden contactarse a través de los canales oficiales de la eléctrica.