Hospital de Puerto Aysén incorpora cirugía de reducción por hipertrofia mamaria y asimetrías
- La intervención busca mejorar la calidad de vida de pacientes de toda la región, se realizará una vez al mes en la comuna de Aysén, descentralizando una atención que antes solo se enfocaba en casos oncoló
El Hospital de Puerto Aysén marcó el inicio de las cirugías programadas de reducción por hipertrofia mamaria o gigantomastia. Esta técnica, aunque ya era utilizada por el equipo clínico en Coyhaique para reconstrucciones post-cáncer (cirugía oncoplástica), se incorpora ahora de manera formal en Aysén para abordar patologías benignas que afectan gravemente la salud física y emocional de las mujeres.
María Fernanda Vidaurre, ginecóloga e integrante del equipo de patología mamaria del Hospital, enfatiza el impacto que esta condición tiene en el día a día de las pacientes. “Muchas mujeres viven con molestias diarias que a veces no se ven, porque lo esconden bajo la ropa. Al evaluarlas, uno se da cuenta del impacto real en su calidad de vida: dolor, incomodidad al moverse e incluso dificultades para comprar ropa interior”, señala. En esa línea, recalca que se trata de una intervención con indicación de salud y no estética: “Es una necesidad que impacta directamente el bienestar”.
La implementación de esta cirugía se enmarca en el trabajo del equipo clínico, que opera de manera articulada en la red regional y que ha fortalecido la resolución de patologías benignas en Puerto Aysén. Al respecto, la Dra. Vidaurre explica que esta técnica, habitual en contextos oncológicos para procedimientos oncoplásticos, se incorpora ahora de manera formal para abordar específicamente casos de hipertrofia.
Esta nueva línea de atención responde a necesidades detectadas en controles y policlínicos, especialmente en pacientes jóvenes, buscando dar respuesta oportuna a una demanda que solía concentrarse en otros centros de la región por falta de espacios. La especialista aclara que, para asegurar el éxito del procedimiento y una buena cicatrización, existen criterios médicos: las pacientes no deben estar en rango de obesidad, idealmente no deben ser fumadoras y deben tener sus patologías crónicas compensadas. “El resultado es muy satisfactorio, con cicatrices que buscan ser lo más imperceptibles posible”, destaca.
Frecuencia y Equipo Médico
Para dar continuidad a esta prestación, el equipo clínico se trasladará al Hospital de Puerto Aysén una vez al mes. Estas jornadas quirúrgicas, lideradas por el Dr. Pedro Pablo Pinto e integradas por las doctoras Dayana Astorga, Yannina Ageno y la Dra. Vidaurre, permitirán avanzar de manera sostenida en la resolución de esta y otras patologías mamarias benignas.
Finalmente, la Dra. Vidaurre recuerda que el ingreso es a través de la red asistencial: “Lo importante es que las personas sepan que se requiere una evaluación previa. Primero deben consultar en su centro de salud y, si corresponde, serán derivadas. Idealmente, las mayores de 40 años deben venir con mamografía y las menores con ecografía. La invitación es a consultar y acceder al proceso, porque muchas pacientes normalizan estas molestias por años y no debería ser así”.
Con esta incorporación la Red Asistencial del Servicio de Salud Aysén, refuerza su compromiso con una atención más cercana, pertinente y resolutiva, ampliando prestaciones que impactan en la salud integral de la comunidad.




