Gobierno abre postulaciones al Premio Anual Dirigencia Social y Comunitaria 2026 en la Región de Aysén

El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), dio inicio al proceso de postulación a la Segunda edición del Premio Anual Dirigencia Social y Comunitaria 2026, iniciativa que busca reconocer a dirigentes y dirigentas sociales que han generado un impacto positivo en sus comunidades y territorios, incluyendo a la Región de Aysén.

El período de postulación estará abierto entre el 5 de febrero y el 6 de marzo de 2026, y se encuentra dirigido a organizaciones sociales con personalidad jurídica vigente, las que podrán postular a una persona —integrante o externa— que se haya destacado por su liderazgo, compromiso social y contribución al bienestar comunitario.

Desde una mirada regional, la Seremi de Gobierno de Aysén, Úrsula Mix, destacó la importancia de este reconocimiento en un territorio marcado por la organización comunitaria y el trabajo colaborativo.

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, creemos que la transformación social se construye desde los territorios. En Aysén, las y los dirigentes sociales cumplen un rol fundamental en fortalecer la cohesión social, impulsar el desarrollo local y representar las necesidades de sus comunidades”, señaló.

Las postulaciones a nivel regional deben realizarse descargando el formulario correspondiente y entregando la documentación completa en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno respectiva. Entre los antecedentes requeridos se incluyen una biografía del o la postulante, certificado de antecedentes, respaldos de dirigentes de otras organizaciones y documentos que acrediten el impacto de su labor comunitaria.

El premio será otorgado asegurando una distribución territorial equitativa, para visibilizar el trabajo muchas veces silencioso que realizan dirigentes y dirigentas sociales en ámbitos como seguridad vecinal, acceso a programas sociales, mejoras en infraestructura comunitaria y fortalecimiento del tejido social.

Finalmente, desde la Seremi de Gobierno se reiteró el llamado a las organizaciones sociales de la región a participar del proceso.

“Invitamos a las organizaciones de Aysén a postular y relevar a esos liderazgos que han marcado una diferencia real en la vida de las personas. Reconocer la dirigencia social es fortalecer la democracia y la participación ciudadana”, concluyó la autoridad.