Aysén Patagonia se posiciona entre las tres regiones con mayor ocupación turística del país en enero
Según la Encuesta Nacional de SERNATUR, aplicada en 54 destinos turísticos durante enero, la Región de Aysén registró una ocupación de 76,3%, cifra superior al promedio nacional de 62,3%.
Altos niveles de ocupación hotelera registraron los cuatro destinos de la Región de Aysén medidos en el último Informe de Ocupabilidad Hotelera elaborado por Data Turismo de SERNATUR, superando en más de 14 puntos porcentuales el promedio nacional.
El estudio consideró un levantamiento de información realizado durante la semana comprendida entre el lunes 19 y el sábado 24 de enero de 2026, periodo correspondiente a la temporada alta de vacaciones de verano e incluyendo la noche del último día de medición. En este contexto, los destinos regionales se posicionaron por sobre el promedio nacional de 62,3% de ocupación.
La Provincia de Los Glaciares presentó la mayor tasa regional, alcanzando un 79,4%, seguida por el destino Coyhaique–Puerto Aysén, con un 78,3%. En tanto, el destino Chelenko registró un 77,5%, mientras que Aysén Patagonia–Queulat obtuvo un 70% de ocupación hotelera.
A nivel nacional, el destino Torres del Paine se mantuvo en el primer lugar con una tasa de ocupación de 81,5%, seguido por los destinos de la Región de Aysén, que se ubicaron entre los mejores desempeños del país.
Desde SERNATUR Aysén, el director regional de la institución, Claudio Montecinos, destacó los positivos resultados de la temporada 2025–2026. “Las altas tasas de ocupabilidad registradas durante este periodo dan cuenta del creciente interés de los turistas por visitar el destino Aysén Patagonia, lo que nos permite proyectar muy buenos resultados para la actual temporada», destacó el director regional.
A nivel país, la medición consideró 54 destinos turísticos, alcanzando una tasa promedio de ocupación de 62,3%. En comparación con el año 2025, cuando los mismos destinos promediaron un 63,7%, se observa una leve disminución de 1,3 puntos porcentuales.
En la zona austral, el 33,3% de los destinos medidos (dos de seis) aumentaron su ocupabilidad durante 2026. Destacó la provincia de Los Glaciares, que registró el mayor incremento con 7,2 puntos porcentuales, seguido por el destino Parque Nacional Torres del Paine, con un aumento de 6,0 puntos porcentuales.
Desde Villa O’Higgins, una de las localidades que conforman el destino Provincia de Los Glaciares, Marcus Campos, dueño de Turismo Las Ruedas, señaló que los servicios de hospedaje se encuentran operando a su máxima capacidad. “Acá en la localidad de Villa O’Higgins, lo que se puede apreciar y visualizar en términos turísticos es la concurrencia de visitantes y de viajeros, sobre todo el mes de enero y lo que va transcurriendo de febrero. Los servicios están a su máxima capacidad, es tan grande el interés por la zona que hay en este minuto algunos problemas de alojamiento, porque hay mucha gente que no viene con reserva anticipada y llega acá en busca de los servicios y los encuentra ocupados. A comparación de otras temporadas anteriores a la fecha, se visualiza un gran incremento. Ahora, nosotros como servicio estamos con capacidad completa, con una ocupación sobre el 90% a partir de septiembre y terminamos a fines de abril”, indicó el empresario local.
Asimismo, destacó que estos resultados responden al trabajo sostenido de posicionamiento turístico desarrollado en los últimos años. “Ahora todo esto es un trabajo en conjunto. Se está viendo el resultado de todo este trabajo que se ha hecho antes de llegar a la localidad de Villa O´Higgins, desde Coyhaique al sur. Todo esto, reuniones, seminarios públicos, privados, todos estos encuentros donde compartimos nuestros datos”, agregó.
Estos positivos resultados también se reflejan en la capital regional. Gabriela Reyes, dueña del hospedaje La Esquina Patagónica en Coyhaique, señaló que el aumento de visitantes evidencia el posicionamiento nacional e internacional del destino. “La región está muy bien posicionada, no solamente a nivel nacional, sino que internacional. La gente viene de muchos lugares del mundo y del país, buscando la pristinidad del sector, la calidez de los servicios, es algo que mencionan mucho también (…) desde nuestro emprendimiento, podemos mencionar que desde el mes de octubre y noviembre se ha registrado un aumento significativo en la ocupación, lo cual ha sido un poco más adelantado a lo habitual de otros años pasados o temporadas pasadas, y, en lo personal, nuestros registros demuestran que hay casi un cien por ciento de ocupación a partir de estos meses.”, comentó Gabriela Reyes desde la Esquina Patagónica.
Cabe señalar que el Informe de Ocupabilidad Hotelera de SERNATUR mide la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico a través de encuestas telefónicas aplicadas a una muestra de 1.803 establecimientos a nivel nacional y 166 a nivel regional.




