Cecrea Verano en Coyhaique: Seguir creando en vacaciones
Los laboratorios creativos de Cecrea Verano tuvieron un récor de asistencia esta temporada con un total de 50 niñas, niños y jóvenes, que día por medio llegaron hasta el Centro Cultural Coyhaique para apropiarse del Espacio Cecrea, hacer nuevas amistades y crear en comunidad.
Como de costumbre, cuatro facilitadores y facilitadoras guiaron los laboratorios creativos a partir de activas escuchas en que las y los participantes definen sus espacios de creación y actividades. Artes Escénicas, Artes Musicales, Sustentabilidad y Comunicación fueron las disciplinas que abordaron este año.
El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que “Cecrea Coyhaique ya es un activo cultural valorado por la comunidad, instalado no solo en el espacio cecrea, sino en los barrios, y no solo durante el año lectivo, sino que nos extendemos hasta el verano, entregando un espacio de creación continua y de reflexión comunitaria a las infancias”.
El programa Cecrea cuenta con la presencia de una psicóloga especialista para abordar situaciones específicas que puedan surgir durante el desarrollo de los laboratorios. Cecilia Rojas cumple ese rol en Cecrea Coyhaique: “Es mi tercer año acá en Cecrea y siento que los niños y las niñas se han adecuados superbién al espacio. Cada vez la participación se nota más, cada vez se llena más y los chicos están teniendo una identidad Cecrea, se sienten parte de esta comunidad, se sienten escuchados, validados y es muy enriquecedor ver cómo los niños de Coyhaique o de las localidades se acercan y se encuentran en estas actividades creativas y se sienten parte de Cecrea. Siempre buscamos un espacio de acompañamiento y validación de los niños, se busca siempre validar sus emociones y que se sientan escuchados, acompañados, que puedan tener un espacio de respeto y de comprender lo que están viviendo y por qué sienten las emociones que sienten, y las pueden expresar en un espacio seguro y de confianza”.
Monserrat participó durante todo el desarrollo de los laboratorios: “Me gustó, la convivencia es muy buena y que conocí hartos niños”. Tomás dijo que “lo más entretenido fue salir a la Reserva Del Río Simpson y conocer a los pájaros. Me pareció superbién y me encantó la experiencia, volvería a retomarlo”.




